Foto de familia de la concentración de ayer en favor de las energías renovables en ses Figueretes. | Toni Escobar

El calendario marcaba 29 de noviembre pero, atendiendo a las buenas temperaturas que se registraron ayer en Eivissa, bien podría haberse tratado de un día de primavera. El calentamiento global del planeta es una de las principales consecuencias del cambio climático contra el que ayer se manifestaron un centenar de personas en el paseo de Figueretes de Vila convocadas por las asociaciones ecologistas Amics de la Terra, Eivissa Anti Petrolífera, GEN-GOB y Eivissa diu no.
Los organizadores repartieron folletos explicativos sobre este fenómeno y mostraron una maqueta de plastilina que reflejaba los posibles efectos del deshielo de los polos en la isla de Eivissa. Coincidiendo con el inicio de la cumbre del cambio climático en París, los ecologistas ibicencos quisieron sumarse a las protestas convocadas en todo el mundo y leyeron un manifiesto en el que alertaban de la subida de 20 centímetros que ha experimentado en las últimas décadas el nivel del mar y los entre 40 y 60 más que subirá en los próximos 75 años.

Las cuatro asociaciones ecologistas reclamaron un «acuerdo ambicioso» encaminado a «un futuro donde se reduzcan drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera».

En este sentido, la presidenta de Amics de la Terra, Hazel Morgan, destacó la necesidad «urgente» de adoptar medidas contra el cambio climático «porque ya no nos queda tiempo». Morgan citó algunos efectos del calentamiento global del planeta en Eivissa como el avance de la floración de los árboles o la implantación del mosquito tigre. También Marià Marí, portavoz del GEN-GOB, nombró la escasez de agua en la isla como principal consecuencia del cambio climático: «Los acuíferos están peor que nunca y la sequía está afectando a especies locales. Los bosques están padeciendo, se están muriendo sabinas y los almendros están sufriendo tanto por la falta de agua que, dentro de dos décadas, no conoceremos el Pla de Corona», sentenció.


Durante esta jornada de protesta, en la que estuvieron presentes los concejales de Vila Joan Ribas y Vicenta Mengual, se recogieron firmas para pedir al Consell y los ayuntamientos que contraten empresas de energías renovables.