Paloma Amil ofreció la conferencia 'Experiencia de una enfermera formadora de pacientes expertos'. Foto: DANI ESPINOSA

El colegio de Enfermería organizó ayer la II Jornada de Paciente Experto con el objetivo de potenciar esta figura en el sistema sanitario de las Pitiüses. El presidente de la Junta Insular de Eivissa y Formentera del Colegio de Enfermería de les Illes Balears, Jean-Philippe Baena, explicó que desde «el Colegio hay una comisión del paciente experto y se ha hecho un informe dirigido a la Conselleria de Salut para justificar la necesidad de implantar este tipo de programas en nuestra comunidad autónoma. Este ha sido el primer paso y el segundo ha sido esta jornada».

Detacó que con esta jornada se ha creado un lugar de encuentro entre asociaciones de pacientes y profesionales para compartir experiencias así como y traer personas de otras comunidades que trabajan con este programa y dar a conocer la figura del paciente experto «porque muchos profesionales y pacientes la desconocen2, Además, no descarta en un futuro que el Colegio de Enfermería ofrezca formación al profesional sanitario. Las jornadas, celebradas ayer en la sede de la UIB de Eivissa, contaron con la participación de profesionales sanitarios y de asociaciones de pacientes.

Programa

El programa de la II Jornada del Paciente Experto contó con las conferencias ‘Escuela de pacientes’, a cargo del director de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Joan Carles March Cerdá; y ‘Experiencia de una enfermera formadora de pacientes expertos’, que pronunció la enfermera del Equipo de Atención Primaria de Sant Vicenç dels Horts, paloma Amil.

Además, también se celebraron dos mesas redondas sobre la voz de las asociaciones de pacientes y la comunicación como herramienta terapéutica, además de un debate en el que se discutió sobre si las asociaciones suplen las carencias del sistema sanitario.