Inma Saranova.

Inma Saranova, una joven de 34 años y originaria de Soria, estudió Periodismo y es Doctora en Cooperación al Desarrollo. Llegó a la isla hace 4 años y, por el momento, nadie la va a mover de ella. Actualmente es la conductora del magazine de Onda Cero en Ibiza y Formentera, pero hoy se convierte en la protagonista de nuestra primera edición de Perfiles, no por su profesión, sino por su hobby.

Ella es una de las fundadoras de la Asociación Cultural Mal del Cap, que nació hace casi dos años, y que se va afianzando con cada proyecto nuevo que llevan a cabo. Inma nos explica hoy a qué tipo de inquietudes responde esta iniciativa. «Queríamos que llegase una oferta cultural alternativa a Eivissa, que de otra manera no iba a llegar. Entonces decidimos asociarnos para traerla nosotros mismos». La idea surgió para tratar de compaginar las corrientes culturales underground de la península con la cultura ibicenca, «es un intento de poner en común ambas cosas».

A partir de ahí comenzó el trabajo duro, sacar la calculadora y empezar a desarrollar una verdadera red de contactos para enfrentarse a un proyecto tan ambicioso como altruista. Un doble reto, por tanto, conseguir material de primera calidad pero con la única aportación financiera de los miembros que integran Mal del Cap. «En la actualidad somos unos 30 asociados, aunque no todos están en activo organizando los eventos, pero la suma de cuotas es lo que permite que salgan a la luz los proyectos».
Alude, precisamente, al poco apoyo que, asociaciones de este estilo, reciben por parte de las autoridades, que no se hacen cargo de la demanda cultural más minoritaria. «En la mayoría de eventos que hacemos no tenemos apoyo institucional; salvo en esta II Edición del Festival de Cortos que va a participar el área de Juventud del Ayuntamiento de Vila, pero no es lo habitual; sería ideal que participaran y apoyaran más pero no suele ocurrir».

Por eso, socios de Mal del Cap, como Inma, dedican esfuerzo, tiempo y dinero, para fomentar un escenario cultural novedoso en Eivissa al que le deberían dar más alas. «Al final son los propios artistas los que se solidarizan con nosotros y rebajan considerablemente su caché, porque les parece una gran apuesta que una asociación, promovida por la gente, quiera traer a la isla actuaciones como las suyas».

De esta manera, han conseguido traer a artistas como el humorista Miguel Noguera, con el que llenaron Can Ventosa, y tienen cerrados próximos eventos en los que estará presente Lolo Rico, cineasta y periodista, y Xavi Castillo, humorista valenciano muy crítico con la política local.

Claro que si por algo se caracteriza Mal del Cap es por su Festival de Cortos, que este año celebra su segunda edición del 24 al 27 de noviembre, ¿te lo vas a perder?