La imagen ha sido obtenida por el telescopio de cala d’Hort.

La NASA eligió ayer como imagen del día la de una nebulosa captada desde Eivissa. Se trata de la NGC1333, una nebulosa de reflexión visible en la constelación de Perseo, situada a una distancia aproximada de 766 años luz de la Tierra, según informó ayer la Agrupació Astronòmica d’Eivissa (AAE).

Se trata, además, de la región de formación estelar más activa de la nube molecular de Perseo, según recordó la AAE. El término NGC1333 es igualmente usado para denotar el joven cúmulo estelar que ilumina esta región de gas y polvo; y las aproximadamente 150 estrellas que lo componen presentan masas bajas e intermedias, siendo su edad media de alrededor de un millón de años. Gran parte de estas estrellas están ocultas por la oscura nube de polvo a partir de la cual se han formado, conocida como Barnard 205.

Para obtener esta imagen, la AAE ha capturado durante los inviernos de 2011 a 2014 un total de 303 fotografías con los filtros de luminancia, rojo, verde y azul, lo cual suma casi 34 horas de exposición. Posteriormente, estas fotografías han sido apiladas mediante software específico y procesadas para revelar los matices de este complejo campo.

La imagen ha sido obtenida por el telescopio de Cala d’Hort (TCH) de 500 mm de abertura. El autor del procesado de la imagen es Alberto Prats Rodríguez, exconseller y miembro de la Agrupación Astronómica de Ibiza (AAE).