Sumi significa tinta china y -e quiere decir dibujo, así que la pintura Sumi-e son dibujos realizados con tinta china. «Evidentemente es un dibujo de origen chino que practicamos también en Japón y que hemos adaptado y desarrollado según nuestras costumbres», explicó la artista y profesora Kumiko Fujimura, que estos días está dando clases en el centro joven C-19, dentro de las jornadas japonesas organizadas por la asociación Wabiza.

«Es tan común como la acuarela en España y se pinta sobre papel de arroz, que es un papel como el de la acuarela, más fino», indicó Fujimura. Los motivos que se pintan son sobre la naturaleza, «una flor, pajaritos o algún otro insecto y también paisajes. Son dibujos simples y sin perspectiva, y sólo usamos la tonalidad negra. Hacemos tres tonos de grises diferentes, diluyendo el color negro en agua y con eso jugamos», aclaró la artista. Pero no sólo la pintura es importante sino que para llevar a cabo los trazos se utiliza un pincel especial, «con punta», y por eso es muy importante aprender bien el manejo de dicho pincel, que es muy diferente al de la acuarela.

Kumiko Fujimura ha venido muchas veces a Eivissa, donde tienen varios alumnos, pero esta vez podrá profundizar más en la pintura Sumi-e: «Vengo cuatro días y voy a dar tres horas intensivas de clase, así que podremos pasar del nivel de iniciación y profundizar un poco más en la técnica, porque hasta ahora sólo había conseguido hacer cosas como iniciación», aseguró, «en Japón hace 100 años sólo había este tipo de pintura, como la acuarela aquí», añadió.