Multitud de embarcaciones en las inmediaciones de Eivissa, en una imagen de archivo de este verano. | Toni Escobar

La Estación Náutica de Sant Antoni-Sant Josep ha denunciado «la gran proliferación de ‘piratas’ en el mar», en referencia a chártes, patrones y actividades náuticas, que estima que ya superan a las empresas que operan legalmente. Ante una situación «de falta de control», pide a las administraciones «más medios» y reclama al Govern balear que endurezca las condiciones para otorgar una licencia de actividad.

La entidad considera que el ejecutivo autonómico «debería rectificar la manera de obtener la licencia para poder actuar como chárter náutico». Según indica la Estación Náutica en un comunicado, dichas autorizaciones se conceden únicamente con una declaración jurada «apenas verificada», lo que a su entender «facilita el incremento de ‘piratas’ en el chárter náutico».

Asimismo, la Estación Náutica de Sant Antoni-Sant Josep sostiene que ha alertado a las distintas administraciones en los últimos años sobre una realidad «cada vez más grave» y lamenta que «parece que ignoren el problema».

La entidad señala que en la actualidad «hay más empresas [náuticas] que operan de forma ilegal de las que lo hacen de manera legal».

En su escrito, la Estación Náutica de Sant Antoni-Sant Josep advierte que esta situación «nos acabará pasando factura», no solo a las empresas legales, sino que «acabará con el destino Ibiza».

LA NOTA

Agradecen el esfuerzo efectuado por la Guardia Civil

En su escrito, la Estación Náutica agradece el esfuerzo realizado por parte del grupo de Fronteras y Aduanas de la Guardia Civil que, a pesar de contar con pocos medios en Eivissa, ha intensificado sus controles”. La entidad ibicenca recuerda que APEAM ya puso de manifiesto la “grave situación que están padeciendo las empresas náuticas de las islas”.