Una de las terrazas irregulares del bar-cafetería del centro de mayores de Cala de Bou.

Un grupo de vecinos de Cala de Bou pidió el pasado mes de agosto al Ayuntamiento de Sant Josep que paralizara la actividad de restauración que se ofrece en el centro de la tercera edad del barrio, situado en la avenida de Sant Agustí y pegado a la Unidad Básica de Salud. El motivo, según la denuncia presentada en el Consistorio, es que «una instalación pública está ofertando al público en general servicios por debajo de los precios de mercado», lo que provoca un «daño» en los establecimientos de hostelería de los alrededores, que han visto descender sus ingresos.

Los vecinos sostienen que, en esta instalación, no se realiza «que se conozca, ni una sola actividad cultural detinada a la tercera edad pero, eso sí, menús a 5,20 €; los domingos paella con bebida y postre a 6,50 € y combinados a precio de refresco. Y como público mayoritario, trabajadores a horas tempranas para el desayuno, turistas low cost a la búsqueda de oferta acorde y, en general, una mediana de edad muy alejada de la que se espera de un centro de las características nominales del que nos ocupa».

Además, estos vecinos también denuncian que, según el proyecto, el bar-cafetería de dicha instalación sólo ocuparía 9,89 metros cuadrados, cuando en realida se están utilizando los 120 metros cuadrados de la sala polivalente más las terrazas porchadas e, incluso, la zona destinada a campo de petanca «cuando se tercia».

«Un equipamiento público destinado exclusivamente a la tercera edad es utilizado por personas de todas las edades, residentes y turistas en detrimento de la función para la cual fue concebida la instalación», se asegura en la denuncia, así como que «en un espacio urbanísticamente de uso exclusivamente sanitario o benéfico se están ofertando servicios de restauración al público en general».

Investigación

En la petición, los vecinos solicitan al Ayuntamiento de Sant Josep que investigue los hechos denunciados e informe del resultado de dicha investigación.

El proyecto de ampliación de este centro de la tercera edad costó 391.626 euros al Consistorio josepí y fue inaugurado el 15 de febrero de este mismo año.