La Unidad de Seguridad del Paciente del Área de Salud de Eivissa y Formentera ha dedicado el mes de septiembre a mejorar la comunicación entre diferentes niveles asistenciales, dentro de su campaña #los12delaño, creada para tratar, mes a mes, diversos aspectos como la identificación inequívoca de pacientes o el lavado de manos.

Este mes la intención de la USP es recoger opiniones y sugerencias sobre aspectos mejorables a los que se enfrentan los profesionales diariamente y que están relacionados con la comunicación entre atención primaria y atención hospitalaria e incluso, entre diferentes servicios de un mismo ámbito que puedan llegar a afectar a la seguridad del paciente.

Así, desde el Área de Salud han lanzado una campaña de comunicación interna en la que, a través de una lavadora y en tono de humor, se pide a los profesionales que "laven los trapos sucios".

Dentro de la lavadora, los sanitarios encontrarán una encuesta en la que también podrán realizar las aportaciones que estimen oportunas. Una vez finalice el mes, la USP elaborará un informe donde se recogerán las sugerencias de los profesionales y será remitido a la Gerencia para trabajar conjuntamente por un Área más segura, con medidas concretas. La Unidad de Seguridad del Paciente premiará cuatro ideas que permitan mejorar la comunicación entre niveles asistenciales.

La campaña #los12delaño continuará el próximo trimestre, dedicando octubre a la conciliación de la medicación; noviembre tendrá como protagonista al cuidador como pieza clave en la seguridad del paciente y diciembre estará dedicado a la medicación inapropiada en ancianos.