Representantes de partidos políticos, movimientos antipetrolíferos y asociaciones se unieron ayer en un acto en el Palau de Congressos para reclamar un Mediterráneo libre de prospecciones petrolíferas. | Toni Escobar

Alianza Mar Blava, Eivissa Diu No y Eivissa Anti Petrolífera consiguieron ayer que todos los partidos políticos con representación parlamentaria en Balears se pusieran de acuerdo por un motivo: lograr una ley para la declaración del Mediterráneo español como zona libre de prospecciones de hidrocarburos.

Representantes de las formaciones de Podemos (Alberto Jarabo), PP (José Vicente Marí Bosó), PSOE (Estefanía Torres), Gent per Formentera (Jaume Ferrer), Proposta per les Illes (Xicu Torres), Més per Menorca (Nel Martí), Més per Mallorca (Antoni Reus) y Esquerra Republicana (Josep Antoni Prats) rubricaron el documento de adhesión con el que se comprometen a aprobar de «forma urgente» una moratoria a la presentación de nuevos proyectos de investigación, exploración y explotación de hidrocarburos en el Mediterráneo. El compromiso también incluye trabajar «en el ámbito de sus competencias» para la revocación de los permisos actualmente concedidos, el archivo definitivo de los expedientes de permisos de investigación en tramitación y la prohibición de los proyectos de exploración que están en trámite.

Además, con esta firma, los partidos dicen que se opondrán activamente a todos los proyectos de exploración de hidrocarburos, en cualquiera de sus fases, en el entorno de Balears, y apoyarán públicamente con sus actuaciones políticas la consecución de esta Ley de declaración del Mediterráneo español como zona libre de prospecciones petrolíferas, que se comprometen a aprobar en las Cortes Generales.

Reacciones

En el acto celebrado ayer en el Palau de Congressos, el representante de Eivissa Diu No, David Sala, destacó que «en el corazón de este documento está toda la voluntad de la sociedad balear, que se ha opuesto de forma conjunta y unánime a las prospecciones» y recordó que «ahora toca a los políticos transformar una exigencia ciudadana en una realidad política en forma de ley».

Noticias relacionadas

Por su parte, Javier Gómez, de Alianza Mar Blava, reconoció que les «da miedo» que estas «pequeñas batallas» para evitar los proyectos de investigación de hidrocarburos «se conviertan en el cuento de nunca acabar». Es por ello que han lanzado la propuesta de conseguir esta ley que evite más amenazas de prospecciones en el Mediterráneo. Gómez recordó que con la paralización del proyecto de Cairn Energy «tuvimos la primera victoria» tras recoger 128.000 alegaciones, pero que hay otros proyectos que «amenazan nuestro litoral». En este sentido, explicó que en el golfo de León el proyecto se está tramitando de forma «ilegal» porque el anterior promotor superó el plazo de 18 meses para entregar la documentación del estudio de impacto ambiental y la nueva empresa «tiene la intención de retomarlo allí donde los dejaron».

Además, recordó que están pendientes los proyectos de Spectrum Geo Limited en el Mar Balear, que se encuentra en proceso de evaluación de impacto ambiental, así como el solicitado por Seabird Exploration/Services Petroliers Schlumberger en el golfo de León, donde también ha solicitado permisos de investigación Cairn Energy.

Según Octavio Pertot (Eivissa Anti Petrolífera), «los ibicencos demostramos que somos capaces de movilizarnos con contundencia en momentos de alarma social y somos un adversario poco deseado para las petroleras». Además, destacó que con la unión de todos «trasladamos una exigencia ciudadana a un compromiso político, previo a la ley que necesitamos para decir, definitivamente, ‘no’ a las petroleras».

Renovables

Desde Alianza Mar Blava, Sandra Benveniste también indicó que hay que decir «no al petróleo», pero también «sí a las renovables». La representante de esta plataforma apuntó que Eivissa «puede ser un modelo mundial de la promoción de las energías renovables», por lo que reclamó ser «proactivos» en su promoción.

Por último, el conseller de Territori, Mobilitat i Energia, que también asistió al acto, aseguró que tienen la «esperanza» de que con la movilización social y la suma de los partidos y las instituciones «finalmente, gobierne quien gobierne en Madrid, se den cuenta de lo que reclama la ciudadanía de Balears y obtengamos un resultado positivo».