La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS) de CCOO ha mantenido la mañana de este viernes una primera reunión con el Director General del Ib-Salut, Julio Fuster, en la que le han transmitido «la problemática» en que se encuentran los trabajadores de la sanidad pública balear y «las consecuencias de un Gobierno inoperativo que ha finalizado un mandato sin concluir temas importantísimos como la situación del empleo, con una bolsa única paralizada y un proceso de oferta pública de empleo sin finalizar».

En el encuentro, en el que también estuvieron presentes el Area de Asistencia Sanitaria y la Directora de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, CCOO también ha solicitado que se realice una nueva convocatoria de todas las categorías.

En un comunicado, la FSS CCOO ha recordado que hizo llegar su preocupación por la «nefasta gestión» llevada a cabo en Atención Primaria, la cual se debe situar como prioritaria en el eje de la Sanidad Pública, dando el servicio adecuado a la población, «facilitando el acceso a la misma y dotándola de los recursos humanos y materiales necesarios para recobrar y mejorar el nivel que la anterior Administración encontró y dilapidó».

Ante ello, la FSS CCOO ha demandado, como ya lo hizo a la consellera de salud, Patricia Gómez, la realización de auditorias con el fin de «dar luz a las posibles irregularidades en las contrataciones, libres designaciones y movilidades».

Deficiencias en los hospitales

Por otra parte, el mantenimiento estructural de los hospitales General, Psiquiátrico y Joan March ha sido otro punto a tratar en la reunión, en el que CCOO ha comunicado «las deficiencias que estos edificios tienen y que conllevan un peligro para la seguridad y salud de los trabajadores».

La administración «ha tomado nota» y, al igual que este sindicato ha mostrado su preocupación por estos hospitales, así como por el estado del antiguo hospital Son Dureta, en el que parece ser, y según les ha comunicado el director general, hay un proyecto de legislatura, «el cual no ha precisado en este primer encuentro».

«Un tema prioritario»

El Ib-Salut, ante la mostrada preocupación de CCOO por las listas de espera generadas en la anterior legislatura, ha manifestado que es un «tema prioritario en el que se está buscando la solución».

Este sindicato ha reiterado la necesidad de ordenar la negociación colectiva del personal del Ib-Salut, «sin prisas, pero sin pausas, estableciendo las prioridades de mutuo acuerdo; restableciendo los principios de buena fe, lealtad y mutua confianza negociadora con la Administración».

Así, el sindicato ha destacado como un asunto «prioritario» el dar solución a los cerca de 400 profesionales que podrían surgir afectados por la última Sentencia del Superior de Justicia, que vendría a dejar en el aire su estatutarización, para lo cual CCOO se ha puesto a disposición del Servei de Salut, «para dar una solución rápida y eficaz a la problemática generada».

La reunión finalizó a la espera de la puesta en marcha de los órganos pertinentes y de próximos encuentros con los representantes de los trabajadores.