El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, habla con un responsable de la empresa Ferrovial. g | Toni Escobar

El anuncio de huelga indefinida de los trabajadores de los servicios de limpieza de todos los municipios, a excepción de Sant Antoni, ha puesto en alerta a los ayuntamientos, que no quieren verse ante esta tesitura en plena temporada turística. Es por ello, que tanto Vila como Sant Josep han mostrado su disposición a colaborar o hacer de intermediarios entre las empresas y los trabajadores con el fin de llegar a un acuerdo lo antes posible.

El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, reconoció que están «preocupados» por esta huelga prevista a partir del día 3 de agosto. «La ciudad de Eivissa está en una situación muy crítica en limpieza, los ciudadanos no entenderían este paro», aseguró el primer edil, que recordó que agosto «es el mes en que más gente nos visita y hace más calor, por lo que sería un desastre». No obstante, apeló a «la responsabilidad de ambas partes» para llegar a un acuerdo «cuanto antes» y aseguró que desde el Ayuntamiento ofrecerán toda su colaboración. Según Ruiz, en una negociación «todos tienen que ceder» y «entendemos que se llegará a un acuerdo» porque «Eivissa no se puede permitir esto». El alcalde de Vila recordó que el miércoles pudo hablar con el resto de alcaldes y dijo que harán todo lo posible para colaborar. De hecho, el concejal de Medio Ambiente de Sant Josep, señaló que están dispuestos incluso a hacer de intermediarios para encontrar una solución para que no se produzca ningún paro y que hoy se reunirán con Herbusa.

El presidente del Consell, Vicent Torres, también manifestó su preocupación «a nivel de servicios y de imagen» y, aunque dijo que respetan el derecho de los trabajadores, expresó su deseo de que se llegue a un acuerdo.

Por otra parte, el presidente de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, Juanjo Riera, valoró «de una forma muy negativa» este anuncio de huelga, que considera que se ha convocado «para hacer daño» porque «hay otras formas de negociar». «Entendemos que es una medida de presión, pero debemos tener cabeza y pensar que todos vivimos del turismo», indicó Riera, que recordó que ya han recogido muchas quejas relacionadas con la limpieza, sobre todo del centro de Vila, el puerto o ses Figueretes.

El sindicato CCOO anunció ayer que casi el 90% de los 220 trabajadores de los servicios de limpieza y recogida de residuos de las empresas que prestan sus servicios en Vila (Cespa-Ferrovial) Sant Josep (UTE Es Vedrà), Santa Eulària y Sant Joan (Herbusa) secundan este paro. Ayer registraron la convocatoria de huelga en el Tribunal de Mediación de Arbitraje de Balears (Tamib) aunque confían en llegar a un acuerdo antes del día 3 de agosto. Desde CCOO recordaron que llevan más de seis meses negociando el convenio laboral, en el que reclaman un aumento salarial del 1% para 2015 y del 1,5% para 2016 en el caso de la empresa Herbusa y UTE Es Vedrà, y del 0,5% en Cespa-Ferrovial. Además denuncian que las empresas quieren quitar derechos como recortar vacaciones o congelar antigüedades.

Las diferentes empresas valorarán la situación una vez se reúnan con los ayuntamientos y los trabajadores.