Imagen de la fachada del colegio público Sa Bodega, en el centro de Eivissa. | (c) Sergio G. Canizares

Quince centros educativos de Eivissa, más del 30% del total de los colegios de la isla, todavía tienen barreras arquitectónicas, según el informe sobre infraestructuras educativas de la isla, aprobado por el pleno del Consell Escolar Insular de Eivissa (CEIE).

Es una de las deficiencias detectadas por la comisión específica sobre infraestructuras educativas de Eivissa que han sido plasmadas en el citado informe, trasladado ayer a los medios de comunicación a través de una nota de prensa.

El Consell escolar puso en marcha en 2014 la comisión para hacer una planificación de las necesidades de nuevas infraestructuras educativas para el periodo 2015-2020 y analizar el estado actual de los centros educativos y sus necesidades de mantenimiento, ampliación y nuevos espacios.

Las conclusiones de la comisión indican que un porcentaje elevado de centros tiene deficiencias de mantenimiento y necesidades de reformas, en todo lo referente a instalaciones eléctricas, humedades en las cubiertas y carpinterías viejas, y en los baños.

Respecto a las barreras arquitectónicas, de los quince centros que aseguran contar con esta falta de adecuación, seis de ellos piden rampas y siete, ascensor.

También se ha detectado la necesidad de crear y renovar los parques infantiles, «que en algunos centros están en mal estado y otros ni siquiera tienen», apunta el informe.

Además, seis centros necesitan mejorar las conexiones de internet, nueve presentan deficiencias en la calefacción, uno requiere un gimnasio, ocho colegios más aulas y cinco piden espacios polivalentes.

Laboratorios, almacenes, zonas de sombra, lugares cubiertos de la lluvia en los patios y comedores son otras de las demandas de los centros.

Desde el Consell Escolar advierten de que el texto no es un informe técnico, ya que su contenido se basa en informaciones que han hecho llegar los equipos directivos de cada centro y, destacan que «puede ser que hayan dado más importancia a unos aspectos que a otros, o que no hayan pensado en algunas cosas importantes». No obstante, la información de este informe sobre infraestructuras educativas se ha contrastado con la información que maneja la delegación territorial de Educació y de los ayuntamientos.