Imagen de la sesión plenaria de ayer. | Vicent Marí

El Consell d’Eivissa ha rechazado reprobar públicamente la actitud hostil al ministro de Industria, José Manuel Soria, por ser el responsable final de las prospecciones petrolíferas, tal y como había pedido el PSOE-Pacte en la única moción debatida en la sesión de pleno del Consell y defendida por el conseller del PSOE-Pacte, Juanjo Cardona. La consellera de Mobilitat, Pepa Costa, argumentó en el pleno de ayer que esta petición «no tiene razón de ser». «Propone una camino de confrontación y reprobación política que no tiene razón de ser y, sobre todo, a pocas semanas de un cambio de gobierno. No le negaré que Soria es el responsable final de las prospecciones pero por qué no reprueba al responsable inicial, que es el que las va a aprobar. Hay que ser serios», le dijo Costa, que le recordó que «siempre hemos dicho que no a las prospecciones».

Cardona les reprochó que «han jugado a ser activistas cuando podían hacerse la foto; se han hecho fotos con los voluntarios firmando las alegaciones pero después no han hecho caso ni han escuchado las peticiones. No han actuado de forma clara y lo saben». La consellera de Mobilitat en funciones le pidió incluso que hiciera una modificación de la moción pero no llegaron finalmente a un acuerdo.

Durante su intervención, Pepa Costa informó de las actuaciones que están realizando como el desplazamiento de dos técnicos del Consell a Madrid el 2 de junio, en representación del Consell y como miembros de la Alianza Mar Blava a una reunión con representantes de la Dirección General de Sostenibilidad del Ministerio de Medio Ambiente encargados de la elaboración de las estrategias marinas para plantear la necesidad de los permisos de investigación y explotación de hidrocarburos en el medio marino sean valorados con un planteamiento estratégico en conjunto y los técnicos entregarán la solicitud de que sean descartados los sondeos en la región marina del mediterráneo occidental.

En el pleno del Consell se dio cuenta también de la información contable a fecha del 30 de abril de 2015. El conseller en funciones d’Economia i Hisenda, Alex Minchiotti, explicó que se han ejecutado 32,9 millones de su presupuesto y que se cierra este mes con un periodo medio de pago a proveedores de ocho días. El pago de operaciones comerciales durante el primer trimestre asciende a 4,7 millones de euros. El conseller informó también que el presupuesto de 2014 se cerró con estabilidad y con un superávit de cuatro millones de euros.

EL AMBIENTE

Una despedida con llamada al orden

No ha sido el último pleno del Consell d’Eivissa de esta legislatura pero sí el de la resaca poselectoral. Con la puntualidad que le caracteriza al presidente del Consell en funciones, Vicent Serra, empezó la sesión a las nueve de la mañana ante un público, salvo los periodistas, de rostros políticos como Aitor Morras y Viviana Sansm de Podemos; Vicent Torres del PSOE y varios integrantes de Gent per Eivissa. El desarrollo del pleno comenzó con varios puntos económicos de los que dio buena cuenta el conseller d’Economia i Hisenda en funciones, Alex Minchiotti. “Queda dinero en la caja para el nuevo equipo de gobierno que entre. El ratio de la deuda está controlado”, comentó el conseller, que también informó que el periodo medio de pago del Consell fue de 31,6 días en marzo. El pleno trascurrió con normalidad aprobando con unanimidad varios puntos referentes a la contabilidad. Hasta aquí todo correcto. Sin embargo, el clima de cordialidad, pero no de bromas sino más bien caras serias, que se desarrolló durante esta jornada acabó cuando se debatió una moción del grupo PSOE-Pacte defendida por el conseller Juanjo Cardona, pidiendo la reprobación del ministro de Industria, José Manuel Soria, como responsable final de las prospecciones petrolíferas. “Mis objetivos no han cambiado estos cuatro años y mucho menos esta semana por no renovar la próxima legislatura. Es más importante para mí que no se lleven estas prospecciones que no tener esta silla”, dijo el conseller en funciones, uno de los que las urnas le han dejado fuera del escenario político. A Cardona no le convenció las explicaciones de la consellera en funciones, Josefa costa, cuando le pidió una modificación de su moción a la que tachó de adoptar “una actitud ridícula en este pleno”. Unas palabras que ocasionaron la intervención de Vicent Serra. “Lamento su intervención porque el tono que ha empleado en esta legislatura no ha sido este, no corresponde con el momento”, le dijo a Cardona. Antes de finalizar la sesión, el presidente en funciones agradeció “el clima de respeto de esta legislatura” y aprovechando la presencia de los representantes de Podemos y PSOE en el pleno les pidió “la estabilidad institucional que todos deseamos”. Había cierta expectación y no defraudaron.