Medio centenar de mujeres empresarias asistieron ayer a la jornada organizada por la Pimeef.

La Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera (Pimeef) acogió ayer en su sede un coloquio para poner en valor el papel de la mujer emprendedora en el tejido empresarial. En la jornada participó la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, que recalcó que «sobre todo en estos últimos años de crisis, los autónomos han sido los que han tirado del carro y hay que poner en valor su trabajo». En este sentido, detalló que uno de cada tres empleos que se crean los dan los autónomos y destacó, en especial, el papel de las mujeres, que representan el 40% de los autónomos y que «son las principales protagonistas en la recuperación económica». Además, apuntó que «si ellas generan trabajo, la obligación del Gobierno es poner las cosas fáciles» en temas burocráticos y ayudas. Camarero aprovechó para detallas algunas de las medidas tomadas como que los nuevos autónomos puedan cobrar el paro durante nueve meses.

La vicepresidenta de la Federación Nacional de Autónomos (ATA), Celia Ferrero, especificó que desde 2008 el nivel de destrucción de autónomos varones ha sido de un 11,9%, mientras que el de mujeres no llega a un 1%. «Las mujeres han aguantado mejor los embates de la crisis, lo que demuestra que las empresas dirigidas por mujeres duran más en el tiempo y son más resistentes», explicó Ferrero, que resaltó que «el movimiento emprendedor no solo es económico, sino que es una revolución social donde las mujeres juegan un papel fundamental».

Durante la jornada también se debatió sobre la importancia de la conciliación laboral y familiar. En este caso, Camarero criticó los horarios «imposibles «de España y planteó que la solución es «trabajar por objetivos», ya que «en España es donde más tiempo pasamos en el trabajo y menos productivos somos».

También participaron en el coloquio la alcaldesa de Vila, Virginia Marí, y el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra.