Los candidatos de Gent per Eivissa.

El Tribunal Superior de Justicia ha admitido a trámite el recurso presentado por Gent per Eivissa contra la representación de la isla en el Parlament y da cinco días al Govern para que remita toda la documentación al respecto. El recurso, según fuentes jurídicas consultadas, podría acabar ante el Tribunal Constitucional si bien se descarta que tenga consecuencias que supongan la suspensión de las próximas elecciones del 24 de mayo.

El recurso presentado por Gent per Eivissa está dando más pasos en los juzgados de los esperados. Sin duda, la admisión a trámite del recurso ha sido una auténtica sorpresa y todo parece indicar que la polémica jurídica sobre el reparto de diputados por islas no ha hecho más que empezar. El propio Joan Oliver Araujo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat balear, ya declaró a RNE hace unos días que es «radicalmente inconstitucional» que Eivissa tenga un diputado menos que Menorca. Se da la circunstancia de que Eivissa tiene en la actualidad unos 50.000 habitantes más que Menorca, pero cuando se aprobó la Ley Electoral de 1986 las circunstancias eran muy diferentes. En ese momento, Eivissa y Menorca tenían una población muy similar.

En una resolución, anunciada por los dirigentes de Gent per Eivissa, la Sala Contencioso Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Balears requiere «con carácter urgente al órgano administrativo que en un plazo máximo de cinco días remita el expediente, acompañado por los informes y datos que estime procedentes», con la advertencia de que la «falta del envío del expediente administrativo dentro del plazo previsto no suspenderá el curso de los autos». Gent per Eivissa destaca que, si se siguen los trámites normales, el recurso se elevará al Tribunal Constitucional para que dicte sentencia al respecto, si bien ninguna resolución se adoptaría antes de las elecciones. Gent per Eivissa pide medidas cautelares que consista, ya de cara al domingo electoral, que Eivissa «tenga 1 o 2 diputados más, sin alterar en principio el que tienen las otras islas. Esta medida, no obstante, debería aprobarla el Tribunal Constitucional.

Sí a las elecciones

Gent per Eivissa plantea la siguiente estrategia electoral. En primer lugar, piden que Vicent Serra, presidente del PP ibicenco, se pronuncie sobre este asunto. También plantea al resto de partidos políticos qué piensan sobre la supuesta discriminación de Eivissa respecto a Menorca. De hecho, Cardona comentó que ya hay varios partidos que se han interesado por el recurso, pero en ningún caso Gent per Eivissa pide que se suspendan las elecciones. «Ni se nos ha pasado por la cabeza. Es demasiado urgente poner fin al mandato de Bauzá», señaló.

LA NOTA

Precedentes sobre la polémica en el TC

En un comunicado remitido ayer, Gent per Eivissa recuerda un precedente sobre la representatividad de Eivissa y Formentera en el Parlament. Un recurso de la antigua Alianza Popular contra la Ley Electoral de 1986 determinó que Eivissa y Formentera debía tener los mismos diputados que Menorca. En Castilla-La Mancha, El Tribunal Constitucional sentenció que el cambio de población era motivo suficiente para declarar la inconstitucionalidad de las leyes electorales sino se actualizaban. Gent per Eivissa destaca que la discriminación de Eivissa en el Parlament se tenía que haber resuelto en la reforma del Estatut de 2007. De hecho, a nivel nacional las provincias tienen derecho a elegir más diputados si incrementan la población, aunque el cómputo general no varía. Es decir, siempre se eligen 350 diputados.