José Ramón Bauzá atiende, ayer, a los medios de comunicación escudado por el conseller de Salut, Martí Sansaloni y el presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Serra. Foto: TONI ESCOBAR | Toni Escobar

El Govern balear garantizó ayer que el servicio de radioterapia del nuevo Hospital Can Misses estará en funcionamiento antes del mes de octubre. El presidente, José Ramón Bauzá, que visitó ayer las instalaciones junto al conseller de Salut, Martí Sansaloni, recordó que el pliego de condiciones del contrato, firmado hace unos días, establece que la empresa adjudicataria —la UTE de Policlínica Miramar y grupo Juaneda— tiene un plazo máximo de seis meses para que este servicio sea una realidad. «Tienen seis meses para que toda la actividad de radioterapia se pueda llevar a cabo en el hospital, aunque tenemos constancia de que quieren reducir todo lo posible este tiempo», aseguró Bauzá, que destacó que «hemos cumplido con nuestro compromiso y todos los ciudadanos de las Pitiüses tendrán un servicio que era impensable hasta que este gobierno asumió la responsabilidad».

El presidente balear detalló que también están pendientes de contar con el informe de aprobación del Centro Nacional de Seguridad Nuclear que, según detalló, lo tendrán en estos seis meses. Desde el Ib-Salut, además, recordaron que el Govern empezará a pagar a la empresa cuando empiece a tratar a los primeros pacientes.

La intención de la Conselleria de Salut es que la empresa adjudicataria se desplace a Eivissa para explicar detenidamente los plazos y proceso de la puesta en marcha del servicio.

Gratuito

Al concluir la visita, Bauzá también reiteró que el servicio será «gratuito» para todos los ciudadanos de Eivissa y Formentera y que contará con «todas las características de eficiencia y seguridad exactamente iguales a las del servicio que se presta en el centro de referencia en Son Espases». «Todos los ciudadanos de Eivissa están de enhorabuena y les puedo asegurar que es uno de los proyectos que más ilusión me hace», apuntó el presidente, que recordó que es la «infraestructura sanitaria más importante y que más dotación económica ha dado este gobierno durante la legislatura».

El contrato se ha adjudicado por siete años (prorrogable a diez) y por un presupuesto de 13.601.104 euros, por debajo del precio de licitación (17.483.342 euros) en un proceso que se ha alargado durante meses. De hecho, el compromiso del Govern y el Consell era que la radioterapia estuviera en marcha en diciembre de 2014. Con este servicio, se evitará el traslado de alrededor de 200 pitiusos al año para recibir tratamiento fuera de las islas.

Acompañado por una amplia comitiva, el presidente visitó el nuevo Can Misses, que desde el 9 de marzo está en pleno funcionamiento tras la culminación del traslado del área de hospitalización y urgencias.