La fundación presentó ayer el cuentacuentos ‘Crida ben fort, Estela! en cinco centros educativos de Sant Antoni.

La Fundación RANA, que es una organización sin ánimo de lucro cuya función es prevenir el abuso sexual infantil, impulsó ayer una ronda de cuentacuentos por cinco colegios del municipio de Sant Antoni, una charla para profesionales y otra más enfocada a las familias para concienciar sobre la importancia de la información y la confianza en la familia como herramientas para prevenir el abuso infantil. El Ayuntamiento de Sant Antoni, a través de la concejalía de Benestar Social, impulsa estas actividades, que son gratuitas.

Concienciación

A través del cuento Crida ben fort,Estela! los pequeños conocen situaciones que no son normales y la manera de defenderse ante ellas. «Les damos las herramientas a los pequeños sobre cómo defenderse ante un caso de abuso, les decimos que pueden y tienen que decir que no cuando algo no les gusta, que nadie les debe tocar sus partes íntimas y que cuando tienen un problema tienen que pedir ayuda. Estos son los puntos principales del cuento», explicó ayer Marga Ribas, psicóloga de la Fundación RANA, quien tras el cuento abrió un espacio de diálogo con los más pequeños para que éstos vean «lo importante que es explicar las cosas».

La información es importante para los más pequeños, pero también para los profesionales y los progenitores. Por ello, en las charlas de ayer se les indicó una serie de pautas e indicadores para detectar un posible caso de abuso infantil. En el caso de profesionales que trabajan con pequeños es importante que se fijen «en los cambios de conducta; si tienen un cambio de conducta brusco o si ven que tienen conocimientos sobre sexualidad que no son adecuados a su edad», precisó Ribas.

En el caso de las familias, la psicóloga de RANA apuntó que es «fundamental» que se fomente la confianza con los hijos, de manera que «si tienen un problema que se lo expliquen a los padres». La psicóloga explicó que a los progenitores aún les cuesta hablar sobre sexualidad con sus hijos, pero la información es fundamental: «Cada edad tiene su manera de dirigirse al pequeño; les damos indicaciones para tratar este tema porque sexualidad es también, por ejemplo, hablar sobre las partes del cuerpo». En la charla con los padres también les proporcionaron de qué manera proteger a los pequeños en la red.