El gerente del Àrea de Salut, Ignasi Casas, entre la directora de enfermería, Carol Jiménez, y el director de gestión, Alberto Fernández. g Foto: DANIEL ESPINOSA

El gerente del Àrea de Salut d’Eivissa y Formentera, Ignasi Casas, junto a la directora de enfermería, confirmó ayer que el traslado de los pacientes ingresados al nuevo Hospital Can Misses se realizará el próximo lunes 9 de marzo, como ya adelantó este rotativo hace unas semanas. Una de las consecuencias principales de este traslado es que, a partir del próximo lunes, todas las urgencias ya se atenderán en el nuevo centro sanitario a partir de las 8 de la mañana. No obstante, este viernes y durante todo el fin de semana se trasladarán al nuevo Can Misses los elementos «no esenciales», comentó Casas.

Hospitalización

El traslado de los pacientes hospitalizados (alrededor de 200) empezará con los menos graves y participarán en el operativo cincuenta profesionales, además del 061, divididos en tres equipos por planta: el emisor (que se encontrará en el antiguo hospital y contará con una enfermera, una auxiliar de enfermería y un celador), el receptor (que recibirá al paciente en el nuevo hospital y el equipo de traslado, formado por una enfermera y un celador. Además, también se podrá contar con un médico en los casos en los que sea necesario.

Casas aseguró que las previsiones más optimistas el traslado podría finalizar al mediodía, aunque dependerá de los pacientes que se encuentran en la UCI: «Debemos ir a su ritmo», aseguró el gerente de Can Misses, quien apuntó que existe un plan de contingencia para cuidar de aquellos pacientes que no pudiesen ser trasladados por su gravedad.

Por otro lado, Ignasi Casas apuntó que has operaciones quirúrgicas han quedado suspendidas hasta el 19 de marzo, aunque a finales de esta semana podría llevarse a cabo alguna para la que no hiciera falta una posterior hospitalización. El gerente del Hospital Can Misses manifestó que alrededor de 90 operaciones han sido aplazadas.

Tras el traslado del material, la limpieza exhaustiva y la comprobación microbiológica, los ocho quirófanos del nuevo centro estarán completamente operativos.

El ‘viejo’ Hospital Can Misses albergará a partir de la próxima semana los servicios generales y administrativos así como la Fundació Banc de Sang i Teixits, la inspección médica, el 061 y una guardería en la actual cafetería.

Con el traslado del próximo lunes, el nuevo hospital afrontará la parte final de su puesta en marcha escalonada que comenzó el pasado 7 de julio con la apertura del edificio de consultas externas y que continuó con los distintos servicios que no requerían el ingreso de los pacientes, como la rehabilitación, el hospital de día psiquiátrico, la hemodiálisis o el hospital de día médico, entre otros.