El traslado al nuevo Hospital Can Misses se completará el próximo lunes. | Roger Riera

El gerente del Area de Salud de Eivissa y Formentera, Ignasi Casas, ha confirmado que el traslado al nuevo Hospital Can Misses se llevará a cabo el próximo lunes 9 de marzo.

Según ha recordado en rueda de prensa, el lunes se afrontará la parte final del traslado, tras haberse realizado una puesta en marcha escalonada desde julio, cuando se abrió el edificio B de Consultas Externas. Así, según Casas, durante seis meses se ha afrontado de manera progresiva el paso de los distintos servicios que no requerían el ingreso de los pacientes.

«Tras manejar distintas fechas, la parte final del traslado se realizará el lunes 9 de marzo, cuando podamos garantizar las condiciones para realizarlo», ha explicado.

Así, el servicio de Urgencias del antiguo Can Misses dejará de atender pacientes el lunes a las 8 horas. El nuevo Hospital contará desde ahora con 2.100 m2, ha recordado el gerente.

Según ha dicho, la principal dificultad será el traslado de los pacientes ingresados en la UCI. En concreto, el traslado se iniciará con los enfermos menos graves y cada unidad de hospitalización contará con un equipo de coordinadores. El traslado de pacientes hospitalizados se realizará con tres grupos: un grupo emisor, un equipo de traslado y otro receptor.

En cuanto al área quirúrgica, el traslado se inició el 26 de febrero y se completará el 19 de marzo. Casas ha recordado que durante la puesta en marcha de los ocho nuevos quirófanos, la actividad quirúrgica programada se anulará para disminuir el número de pacientes ingresados y poder llevar a cabo el traslado de todo el material.

Desde la Gerencia han pedido la máxima colaboración de los ciudadanos y que durante los primeros días se acuda a los dispositivos de urgencias de la atención primaria en los SUAP de Sant Antoni, Santa Eulària y Vila para los casos menos urgentes y leves.

Durante el traslado, el Servicio de Medicina Intensiva (UCI) tendrá personal en las dos infraestructuras preparado ante cualquier contingencia que pueda suceder en el traslado de pacientes hacia el nuevo centro. Además, el SAMU 061 ofrecerá apoyo durante todo el traslado