La Clemenvilla es un híbrido entre la Clementina y el tangüelo Orlando, cítrico procedente de Florida que se introdujo en España en los años 70. Foto: Toni Escobar | Toni Escobar

En los mostradores del Mercat Nou de Vila, se observa desde hace un par de semanas una fruta de la cual muchos compradores aún no han oído hablar a pesar de cultivarse en los campos de Eivissa. Se trata de la Clemenvilla, un híbrido entre la Clementina y el tangüelo Orlando, cítrico procedente de Florida que se introdujo en España en los años 70.

Esta mandarina destaca por su jugosidad y sabor intenso. Para la frutera Marga Boned «No es ni mejor ni peor que la clementina». Pero sí presenta algunas diferencias con ella, como por ejemplo, su mayor tamaño y peso, consecuencia de la gran cantidad de zumo que contiene. Además su piel es como la de la naranja, más dura y difícil de pelar. Boned asegura que ahora tiene más éxito porque es la mandarina del momento mientras que la clementina «está ya pasada». En su parada la vende a 1,40 euros el kilo, 20 céntimos más cara que la clementina.

Pero si nos fijamos en los precios, la vista debe desviarse estos días hacia otro cítrico. Las naranjas Navel se pueden adquirir en casi todas las paradas del Mercat Nou de Vila a 50 céntimos el kilo. «Están tiradas de precio porque el viento las ha tirado al suelo esta semana, pero la gente se las lleva para hacer zumo, porque igualmente están muy buenas», nos explica la frutera Marga Riera mientras se aplica en la colocación del precio de la fruta para hacerlo más visible.

Pescado y verduras de temporada

El gerret, la raya, la sepia o el jurel. Son las variedades de Peix Nostrum que le llegan a la pescadera Maria Escandell en la barca de la mañana estos días: «Esta semana el mal tiempo ha afectado. La mitad de los pescaderos han cerrado sus puestos, algunos por vacaciones y otros porque consideran que no hay pescado suficiente». En su puesto del Mercat Nou, Conchita nos muestra su mercancía: «Hay un poco de gamba ibicenca y pescadilla, además de jurel y gerret. De Dénia nos viene un pescado muy bueno aunque caro porque al hacer mal tiempo hay poco».

En el caso de las verduras Juan Tur destaca la patata nueva roja, «una muy buena cosecha de Ibiza de hace unos 20 días aunque a un precio un poco más alto -1,30 euros el kilo- porque ahora hay pocas», según asegura el frutero. En su esplendor también están las habas, la coliflor, el brócoli, las cebolletas tiernas, las espinacas y las acelgas.