Una veintena de empresarios de Eivissa se interesaron ayer por la ‘Factoría de Innovación’. g Foto: S. G. CAÑIZARES | (c) Sergio G. Canizares

La sala de plenos del Consell d’Eivissa fue escenario ayer de la presentación de ‘La Factoría de Innovación’, una iniciativa destinada a las pequeñas y medianas empresas, relacionadas con el sector turístico, para hacerlas más competitivas a través de la innovación y la implantación de las nuevas tecnologías.

El proyecto, que ofrecerá ayuda y asesoramiento gratuito e individualizado a un mínimo de 60 empresas y a un máximo de 95, cuenta con un presupuesto de 500.000 euros, de los cuales el 50% procede de los fondos europeos FEDER, otros 150.000 euros de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y los 100.000 restantes el Govern balear.

Entrenamiento

«Consiste en un entrenamiento personalizado, en el que hay un coach dentro de la empresa durante 30 horas», explicó el director general de Innovación y Desarrollo Técnico del Govern, Antonio Mateos, que apuntó que el objetivo es ayudar a las empresas «a abrir los ojos» y a cambiar para que introduzcan nuevas prácticas, con el último fin de «ganar más dinero».

Mateos explicó que el concepto de la Factoría es «meter un Chicote en la cocina» de las pymes, que ayude al empresario a obtener mejores resultados y optimizar los recursos. Para ello, ofrecen servicios de asesoramiento y consultoría en temas relacionados con la gestión y la innovación para que sean capaces de aumentar su potencial creativo y desarrollar su negocio sobre nuevas ideas y captar nuevos socios.

El conseller de Comerç, Vicent Roig, destacó que es una oportunidad para las pymes y recordó que muchas están experimentando un cambio generacional que pueden aprovechar para dar entrada a las nuevas tecnologías y mejorar en la comunicación y la gestión. De cara al turismo, Roig destacó que el objetivo de estas mejoras es también «cautivar al turista para que vuelva y repita» y, así, conseguir una fidelización para la empresa, que también sirve para Eivissa. En este sentido, destacó la importancia de que participe el máximo número de empresas para conseguir un tejido empresarial más competitivo.