La petrolera escocesa Cairn Energy ha cerrado sus oficinas en España, situadas en el madrileño Paseo de la Castellana, ante las dudas en sus proyectos de exploración y producción de petróleo, según informó ayer el portal digital elEconomista.es.

La compañía se desprende de la plantilla de cinco personas que tenía en nuestro país ante los escasos avances registrados y, según la web especializada en economía y empresas, gestionará directamente desde Edimburgo las áreas de estudio petrolífero que tiene concedidas.

Golfo de Valencia

Cairn Energy se ha hecho tristemente conocida en las Pitiüses por ser la petrolera que a través de su filial Capricorn Spain pretende llevar a cabo sondeos acústicos en busca de petróleo en el Golfo de Valencia, a escasos 53 kilómetros de la isla de Eivissa. En virtud de las licencias otorgadas por el Gobierno, Cairn Energy tiene reservadas las zonas del fondo marino del golfo de Valencia que pretende prospectar en busca de gas y de petróleo. Pero para poder empezar las labores de exploración la empresa requiere permisos ambientales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para cada una de las fases de exploración, que no han sido concedidos todavía y que podrían denegarse.

En la actualidad, en lo que a los permisos de sondeos acústicos en el Golfo de Valencia se refiere, se está a la espera de la Declaración de Impacto Ambiental por parte del Ministerio. La fuerte presión social contra este proyecto de Cairn Energy hizo que se presentaran 128.000 alegaciones.

En las campañas de prospecciones petrolíferas se utilizan ondas acústicas para generar modelos 2D y 3D del subsuelo que ayudan a interpretar la existencia de bolsas de hidrocarburos en las zonas donde se llevan a cabo.

Cairn Energy tiene además seis bloques en las costas de Marruecos frente a los pozos que pretendía perforar Repsol en Canarias. La petrolera también ha fracasado en dos ocasiones en sus perforaciones en esta zona.

La decisión de del grupo escocés se suma a la adoptada por Repsol de abandonar las exploraciones en las Islas Canarias. La compañía opera en el Reino Unido, Noruega, Marruecos, Groenlandia y Irlanda.