Los progenitores de Vila podrán acudir de forma gratuita a los encuentros educativos del Ayuntamiento. | (c) Sergio G. Canizares

El Plan Municipal sobre Drogues del Ayuntamiento de Vila pondrá en marcha en febrero la Escuela de Padres y Madres, cuyo objetivo es ayudar a las familias en la educación de sus hijos. Dentro de esta oferta, que se desarrollará en espacios municipales o en centros educativos, habrá varios programas, como ‘Atenció... Arriba un adolescent’ y ‘Habla con ellos’.

Otro de los proyectos, ‘Trobades familiars’, se ha elaborado a petición de algunos centros educativos y consiste en charlas de una hora y media de duración sobre temas relacionados con la educación familiar. Estos encuentros estarán supervisados por técnicos del Plan y dirigidos a familias con hijos que están cursando el ciclo de Educación Infantil. Los objetivos de este programa es que los padres adquieran conocimientos sobre estrategias educativas que faciliten la educación familiar.

En concreto, el programa ‘Atenció... Arriba un adolescent’ se estructura desde la línea preventiva desarrollada desde el Plan después de una dilatada experiencia en el trabajo con adolescentes. El objetivo es promover la capacidad adaptativa de padres y madres frente a la etapa de la adolescencia en el núcleo familiar. Este proyecto está dirigido a familias con hijos que cursan 5º y 6º de Educación Primaria. En cuanto al programa ‘Habla con ellos’, destinado a familias con hijos que estén cursando Secundaria responde a un proyecto familiar enmarcado en la prevención selectiva, cuyo objetivo es el de fomentar la comunicación entre padres e hijos para que los primeros puedan tener conocimiento y, por lo tanto, prevenir los primeros contactos que sus vástagos tienen con el alcohol.

Los programas de la Escuela de Padres y Madres son de carácter gratuito y se realizarán en horario de mañana o tarde.