Company deniega tramitar por urgencia la sustitución del emisario de Talamanca. | Ana Fernández/ Renato Steinmeyer

El conseller de Medio Ambiente, Biel Company, se reunió ayer en Eivissa con responsables políticos y con los afectados por la situación del emisario de Talamanca, a quienes recordó que la solución de esta problemática «pasa por hacer la nueva depuradora».

En el encuentro, Company informó sobre las medidas que se aplicarán en breve para reducir el riesgo de ruptura del emisario, especialmente durante el verano. Además, la Conselleria, a través de ABAQUA, ya ha comenzado las labores de mejora de la fijación del emisario al fondo marino, unos trabajos que durarán todo el mes de febrero.

Después, según informó el conseller, del 1 de abril al 30 de octubre, se mantendrá un sistema de vigilancia para prevenir posibles roturas debido a las anclas de las embarcaciones.

Visita a otras instalaciones

El conseller de Medio Ambiente se desplazó también a Santa Eulària donde visitó los terrenos en los que se construirá la nueva depuradora. Según recordó, el Ministerio ha publicado la licitación por un importe de 7,1 millones de euros.

Asimismo, Company visitó la playa de Es Canar, donde ABAQUA sustituirá varios colectores. El presupuesto de los trabajos es de 200.000 euros y consistirán en cambiar 1.403 metros de tubería y mejorar la caseta del cuadro eléctrico y el grupo electrógeno de impulsión de Canar Port. Las obras, que comenzarán en febrero, estarán en dos meses.

Company se trasladó además a Sant Josep, donde visitó la nueva depuradora, finalizada en octubre. El objetivo de la remodelación, que ha costado 604.000 euros, es incrementar en un 40 por ciento la producción de la planta y mejorar el sistema de tratamiento de aguas residuales.

Asimismo, se reunió con vecinos de Cala Tarida para tratar la situación de la depuradora de esta zona. En diciembre, según recordó, el Govern aprobó una partida de 2.551.255 euros para la construcción, entre otras cosas, de un sistema de evacuación de aguas depuradas, que dará servicio a 15.000 residentes.