Las emisiones de la isla de Eivissa aumentaron un 15,2 % en 2014, datos que han sido calificados de "muy negativos" por la asociación ecologista Amics de la Terra.

La asociación, que se ha basado en datos de consumo energético de la empresa Endesa, asegura en una nota de prensa que Eivissa sigue dependiendo de los combustibles fósiles para la producción de energía.

En este sentido, ha pedido al Govern que "pase de las buenas intenciones a los cambios sustanciales para favorecer las energías renovables", y ha criticado la política del Gobierno español ya que considera que "está haciendo todo lo posible para dificutar la implantación de las energías renovables".

Amics de la Terra también recuerda que aunque el Estado ha cumplido con los baremos de emisiones de CO2 que marca el tratado de Kyoto, lo ha hecho "mediante la compra de derechos de emisiones de CO2 del valor de 800 millones de euros, en gran parte comprado a países del este de Europa".

La organización ecologista ha solicitado a los ayuntamientos pitiusos que apuesten energía no contaminante y les ha propuesto que "cambien de compañía de compañía eléctrica y compren energía renovable".

Así, Amics de la Terra ha puesto como ejemplo al ayuntamiento mallorquín de Santa Maria del Camí, que el pasado 23 de enero aprobó por unanimidad hacerse socio de la cooperativa de energía renovable Som Energia.

Finalmente, Amics de la Terra también ha pedido a los particulares para que contraten energía verde en su casa: "Gracias a estos pequeños gestos, se ahorraron 45 tonelades de CO2 en Ibiza en 2014".