Los senadores de Izquierda Unida, a instancias de EU, han solicitado, a través de una enmienda, que se garantice la viabilidad del Consell de Formentera.

Según han recordado desde EU, Formentera tiene un Consell y Ayuntamiento para toda la isla, circunstancia que no estaba contemplada en el texto legal que se tramita en el Senado, por lo que han presentado una enmienda al proyecto de ley para la «Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local».

«Lo mejor que podría pasar es que el Gobierno retirase esta ley que no aporta ninguna ventaja para las instituciones locales y, en cambio, supone graves inconvenientes ya que reduce la democracia municipal, resta capacidad de actuación a los ayuntamientos e impone controles gobernativos sobre ellos», han afirmado.

Asimismo, consideran que la Ley abre las puertas a la privatización de servicios e ignora las competencias de las comunidades autónomas, y además, «el caso de Formentera es especialmente grave, ya que no se reconoce la condición del Consell de órgano autonómico y las circunstancias específicas que hacen a la isla diferente a cualquier otra administración del Estado», han subrayado.

«Si la Ley se aprobara tal y como está en la actualidad haría muy difícil la gestión de las competencias que tiene atribuidas el Consell», han insistido.

También han recordado que desde Formentera se ha elaborado un informe jurídico y una serie de propuestas de enmiendas para permitir resolver esta situación o mitigar sus efectos. EU ha pedido a los grupos mayoritarios que apoyen esta enmienda o propongan una redacción transaccional que permita ejercer correctamente al Consell de Formentera sus competencias.