El portavoz de PSOE-Pacte en el Consell d’Eivissa, Xico Tarrés, se mostró ayer muy crítico con la posibilidad de que Eivissa pueda pasar de los 12 diputados actuales a solo ocho, cuando Menorca, con mucha menos población, tendría nueve. Este hecho ya se da actualmente porque Menorca tiene 13 escaños, Eivissa 12 y Formentera uno.

Tarrés recordó que eso significaría que una isla de 140.000 habitantes tendría solo ocho diputados mientras Menorca, que tiene 90.000, tendría 9. «Me parece muy mal, si el PP de Eivissa lo tolera esto quiere decir que también aceptará una peor financiación», criticó el progresista, que ve bien que Formentera se quede con el diputado que ya tiene porque es una isla que aunque tenga menos habitantes «debe tener representación». Tarrés indicó que si en Balears tocara un diputado por cada 10.000 personas Eivissa tendría 14. «Estoy totalmente en contra de que nos veamos perjudicados respecto a Mallorca», remarcó.

El diputado de PSOE-Pacte cree que esta reforma que quiere hacer el PP es «muy peligrosa» porque considera que los diputados de Eivissa no podrán subsistir solo con dietas porque no podrán compatibilizarlo con otros trabajos. «Solo podrán ser parlamentarios las personas que tengan empresas, que podrán permitirse ir a Mallorca porque sus negocios ya funcionan aunque ellos no estén presentes», explicó Tarrés, que cree que al PP le gustaría que «solo mandara uno» y que «no hubiera oposición».