El Consell de Govern aprobó ayer el decreto que establece el trilingüismo en los colegios de Balears. Una vez esté en vigor, cualquier asignatura podrá impartirse, a criterio del centro y cumpliendo unos porcentajes, en catalán, castellano y un idioma extranjero. El Ejecutivo aboga por el inglés pero entiende que en determinados centros puede ser otro. Además, cada una de las tres lenguas deberán ser impartidas como una materia.

Aunque el decreto tiene el aval de Consell Consultiu y el PP, que gobierna en Balears, resalta que da cumplimiento a su programa electoral, lo cierto es que la aprobación de la norma viene acompañada de una catarata de críticas, tanto de la comunidad educativa como del resto de partidos políticos que no son el PP.

Las críticas se fundamentan, básicamente, en dos motivos: que rompe el marco establecido en la Ley de Normalización Lingüística, rebajando el uso del catalán y que su aplicación, más allá de las declaraciones de principios, será imposible, sobre todo en época de crisis económica y de ajustes que afectan a la educación.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]