¿Hoteles llenos, pero poco rentables? Es el temor de los empresarios con el aumento de la presión impositiva. | ROCIO MARTINEZ

La subida «generalizada» de impuestos preocupa, y mucho, a los empresarios pitiusos, que prevén un año turístico «complicado» debido al incremento de las tasas aeroportuarias y el incremento del IVA y la creación de impuestos nuevos, como el de envases, el de rent a car y el canon del agua.

«Al final la suma de todos estos impuestos resta competitividad frente a otros destinos, como Croacia que ha bajado su IVA turístico del 20% al 10% y Grecia, que tiene un IVA del 6%», explicó Roberto Hortensius, presidente de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, quien espera «que nuestro gobierno tenga como objetivo hacer lo que esté en su mano para tener un sector turístico más competitivo y rectifique el error de la subida del IVA y las tasas aeroportuarias, por ejemplo», afirmó el representante de la patronal hotelera. Estos «ingresos extras» conseguidos de los impuestos conllevarán la pérdida de competitividad «y fortaleza en el sector», indicó Hortensius. Además, asegura que el dinero que recaudará el Govern de los impuestos «quita capacidad de inversión a las empresas para que mejoren».

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]