Las principales aerolíneas ya tienen prácticamente cerrado el panorama de vuelos para esta temporada de invierno, que se presenta similar en conexiones, e incluso menos, que el año pasado. En cuanto a las conexiones nacionales, la ruta Eivissa-Barcelona contará con más frecuencias gracias a Vueling y Ryanair, mientras que la que menos vuelos presenta es Madrid: dos diarios de Ryanair, uno de Air Europa por ahora para octubre, mientras que Iberia Express anunció que en invierno no conectará Eivissa con la capital española.

Esta situación preocupa a las patronales. Desde CAEB afirmaron que «todas las conexiones son pocas», según afirmó Joan Bufí, quien expresó su máxima preocupación por la escasez de vuelos internacionales. «Está la conexión con London City (Londres), pero faltan más sobre todo con Reino Unido y Alemania, que son de donde podrían venir más turistas en invierno», precisó Bufí.

Oferta y demanda

Para el vicepresidente de CAEB la ruta Eivissa-Madrid «se queda coja» y espera que esta temporada no sea «tan complicado salir hacia Madrid» como ocurrió el invierno pasado.

El presidente de los hoteleros, Roberto Hortensius, definió el panorama de conexiones como «pobre, pero proporcional a la demanda». Por esta razón, según apuntó Hortensius, las conexiones podrían verse reducidas «si no hay una demanda y venta aceptable para las compañías aéreas». Afirmó que, desde el punto de vista turístico, sería deseable que hubiera más conexiones de noviembre a abril, «pero al final tenemos que tener en cuenta que van ligadas a la demanda que tenemos en estos meses. Por ello difícilmente las aerolíneas no pondrán vuelos si estas plazas no se venden». Hortensius destacó que en invierno hay destinos turísticos «muy bien posicionados» y, por ello, a las Pitiüses le es «difícil» atraer turismo en temporada baja. El portavoz de los hoteleros en Eivissa y Formentera recordó que el «caballo de batalla» en el turismo es recuperar turistas en mayo y octubre, así como recuperar las temporadas de seis meses. «Conseguido este objetivo podríamos hablar de otros meses», recalcó.

El presidente del Consell, Vicent Serra, reconoció que existen «problemas» de conectividad, pero que están a la espera de novedades para arreglar esta cuestión. En cuanto a la declaración de servicio público afirmó: «Esto obedece a una normativa europea y estatal que tendría que compensar esta situación y estamos pendientes de las modificaciones que haya», indicó Serra, que aseguró que están a la «expectativa» de conocer si Eivissa tendrá una conectividad que «comprometa su vida empresarial, estudiantil, sanitaria y social