La histórica la tramitación del proyecto para la construcción del paseo de ses Figueretes va camino de eternizarse. A pesar de haber superado el trámite de alegaciones durante la pasada legislatura y a pesar también de que su salida a concurso público se prometió varias veces, lo cierto es que, hoy por hoy, el proyecto se encuentra paralizado y ni siquiera se ha sometido a su aprobación definitiva.

El nuevo jefe de la Demarcación de Costas de Balears, Juan Carlos Plaza, explicó ayer que «el proyecto aún está sin aprobar y está pendiente de que el Ayuntamiento de Eivissa expropie los terrenos y los ponga a disposición del Ministerio de Medio Ambiente». «Una vez que tengamos estos terrenos aprobaremos el proyecto y, depende del tiempo que haya pasado, veremos si se tiene que hacer alguna modificación más. Y evidentemente después entramos en la segunda fase», explicó el Jefe de la Demarcación, en referencia a la nueva etapa que empezará tras la aprobación del proyecto y que tiene que ver con la disponibilidad económica del Ministerio de Medio Ambiente. «Y dentro de la disponibilidad del Ministerio, sea el año que viene o el siguiente, habrá un orden de importancia. Porque el dinero de Ministerio no es solo para nuestra comunidad, es a nivel de toda España», advirtió.

Hasta 2014, como mínimo

El jefe de Costas calcula que la ejecución del paseo finalmente no se comenzará a corto plazo, sino más bien todo lo contrario. «Entre que faltan expropiaciones y la falta de dinero que hay a todos los niveles es difícil aventurar, pero no creo que sea pronto», destacó Plaza, para quien «es aventurado» fijar plazos para el inicio de las obras porque no solo se trata de las posibilidades económicas del Estado en sus próximos presupuestos sino también de que las arcas municipales de Vila puedan hacer frente a las expropiaciones.

«El Ayuntamiento también tardará más o menos dependiendo de su disponibilidad monetaria. Una vez que tengamos estos terrenos, aprobaremos el proyecto y veremos si han surgido nuevas necesidades y si hay que hacer más cambios. Y cuando digamos el proyecto que queremos hacer, veremos qué disponibilidad hay. Y desde luego, no creo que sea ni el año que viene ni posiblemente el siguiente», destacó, e insistió en que dar fechas para el inicio del paseo «es jugar a acertijos y hacer videncia» porque «hay cosas que no dependen de nosotros» como es el caso de las expropiaciones que, según remarca, debe acometer Vila, y que, según recuerda, «son procesos que tardan en tramitarse».

El proyecto de remodelación del paseo de ses Figueretes contempla un total de 33 expropiaciones que afectan a terrazas de hoteles y establecimientos y cuyo coste se calculó en 714.614 euros. También afecta a tres piscinas ubicadas en zona dominio público cuya demolición, según Plaza, sí corresponde al Ministerio, mientras que el resto de las expropiaciones las debe acometer Vila. «Y antes que nada hay que tener los terrenos privados», insistió.