El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT), Aurelio Martínez, ha pedido hoy la dimisión de la consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, por «aprovechar una coyuntura legal» para denunciar al anterior Govern por pagar complementos a médicos y no negociarlo.

Martínez ha rechazado la decisión del Govern de pedir a la Fiscalía Anticorrupción que investigue al anterior ejecutivo por prevaricación y malversación de dinero público, por incumplir una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) de abril de 2010 sobre el pago de unos complementos a los médicos.

El líder sindical ha recordado que el origen del conflicto fue precisamente la impugnación por parte de UGT, CCOO y CSI-CSIF de un acuerdo alcanzado por el Govern con Simebal y Cemsatse en 2008, después de una huelga de médicos, para incrementar el pago de la hora de guardia y los complementos salariales de los facultativos de Menorca, Ibiza y Formentera.

Una sentencia de los juzgados y otra del TSJIB después dieron la razón a los sindicatos demandantes y anularon el acuerdo por haberse alcanzado sin contar con el resto de sindicatos. Sin embargo, el Govern siguió pagando los complementos acordados.

Martínez ha explicado que lo último que UGT sabía de esta situación era que el Govern y Cemsatse iban a elevar la sentencia del TSJIB al Supremo y Constitucional.

El secretario de FSP-UGT ha pedido la dimisión de Castro por no intentar negociar un acuerdo que se había llevado a cabo entre la administración y un sindicato.

Noticias relacionadas

Ante la situación legal que se ha encontrado el Govern, Martínez considera que «lo más prudente y lógico era llevarlo a la mesa de negociación» por ineficacia administrativa.

Ha subrayado que «la UGT nunca estuvo en contra del acuerdo en sí, es más le pareció insuficiente». «Lo que impugnamos fue que se pactaran condiciones de trabajo fuera de la mesa de negociación, es lo que impugnamos y lo que dice la sentencia», ha destacado.

«Este Govern quiere aprovechar la coyuntura para, sacrificando a los médicos, arremeter contra el anterior Govern», ha dicho Martínez.

El responsable sindical ha asegurado que los médicos han sido quienes más descuentos han sufrido en sus salarios en los últimos años, tanto con la rebaja del 5 % para los empleados públicos que para ellos fue superior por ser tipología laboral grupo A «como con los recortes actuales de este Govern».

«Que encima ahora, aprovechando una coyuntura legal les quieran volver a descontar salarios, es una vergüenza», ha dicho Martínez.

Dado que el acuerdo impugnado suponía una subida de la hora de guardia de la Atención Primaria y Hospitalaria de hasta 6 euros y un complemento para los médicos de Menorca, Ibiza y Formentera de hasta 2.400 euros al año, Martínez ha advertido de que la voluntad del Govern de que los médicos devuelvan lo cobrado «puede ir de 20.000 a 40.000 euros para los de Formentera, una barbaridad».