Juan Riera Ripoll, ayer, minutos antes del inicio de la asamblea. | SERGIO G. CAÑIZARES

La Asociación de Bares y Restaurantes de Pimeef celebró ayer una asamblea general ordinaria en la que hizo repaso de las actividades que llevaron a cabo el año pasado y analizaron sus principales retos de cara a esta temporada turística y más a medio plazo. Entre sus aspiraciones más inmediatas esperan que se produzca una mejora en la conectividad aérea para evitar un invierno y un inicio de temporada como el que están viviendo. Tanto es así que el presidente de Pimeef Restauració, Juan Riera Ripoll, presidente de Pimeef Restauració, tildó ayer de «fatal» el pasado mes de mayo y «nefasto» el invierno en general.

—¿Cómo calificaría la situación que está viviendo el sector de la restauración en las Pitiüses?
—Indudablemente la situación es mala. Hay una cosa que tenemos muy clara y es que tenemos que encontrar la manera de comunicar Eivissa en temporada baja, sobre todo los fines de semana. Antes teníamos gente que venía a pasar el fin de semana y eso se notaba. Esto ahora mismo ni se ha producido durante el invierno ni se produce ahora, que ya ha empezado la temporada. Ha sido un invierno nefasto y un mes de mayo fatal primero porque hay una crisis económica muy dura e indudablemente por la conectividad.

—¿Cuál es el ideal de conectividad aérea en temporada baja?
—Tenemos que hacer que la conectividad sea un hecho, no pagando 500 euros para que una pareja venga un fin de semana desde Barcelona o Madrid. Que sea real y asequible y tenemos que tener aviones para que la gente diga ‘la semana que viene me apetece salir de Barcelona; me voy a Eivissa’ y no que lo tenga que mirar con un mes o más de antelación para encontrar un billete barato.

—¿Piensa que falta responsabilidad por parte de las administraciones?
—Tienen que hacer algo ya. Tenemos que planificar ya la conectividad para la próxima temporada baja porque a este paso los empresarios tendremos que fletar aviones y hacer una programación para que lleguen turistas a las Pitiüses; yo no entiendo de esto y no soy quien para programar estas cosas.

—¿Qué esperan del verano?
—Hay una cosa que está clara y es que en verano nos pensamos que esto es el paraíso terrenal y aquí viene todo el mundo a hacer su ‘agosto’ y el pastel no da para todos. Ahora hay una cultura de la música, que no es que tengamos nada en contra de la música, pero claro la música se lleva la mitad del pastel. He de decir que hay locales con mucha clase que es lo que necesitamos, pero hay otros que no tienen tanta. Nosotros estamos expectantes a ver qué pasa esta temporada.

—¿Entonces qué hay de cierto en las ‘buenas previsiones’ para esta temporada?
—Siempre hay buenas previsiones a principio de temporada para inyectar un poco de moral . Yo pienso que siempre vamos a parar al mismo sitio, que es una temporada de tres meses cada vez más corta.

—¿Qué retos se plantea la asociación?
—Los pequeños empresarios tenemos que estar muy unidos para hacer fuerza. Además tenemos que apostar por la formación para que tengamos un buen sector. Tenemos una escuela en el SOIB que pensamos que están desaprovechando porque hay suficientes profesionales como para que den clase.

Reconocimiento a la labor empresarial de cuatro restauradores
Los restaurantes Bar la Carbonera de Vila, cafetería Es Cantó Café Bar de Santa Gertrudis, el restaurante s’Espartar y Bar Centro (Formentera) recibieron ayer durante la asamblea de Pimeef Restauració unos premios como reconocimiento a su extensa labor empresarial. En la actualidad la Asociación de Bares y Restaurantes de Pimeef cuenta con 400 socios: «Tenemos que unirnos y ser más para así tener más fuerza», precisó Juan Riera Ripoll, presidente de esta asociación profesional, antes de la asamblea.