El Hospital de Formentera, en la imagen, celebra diez años de su puesta en marcha. | DANIEL ESPINOSA

El Hospital de Formentera cumple su décimo aniversario con 769 bebés que han nacido en la isla, 765 hasta el 31 de diciembre de 2016 y cuatro en enero de este año, cumpliendo así una de las premisas por las que se puso en marcha: poder nacer en Formentera. «En estos diez años hemos tenido más de 100.000 consultas, más de 150.000 urgencias, realizadas 2.500 operaciones, y 5.000 estancias. En verano tenemos picos de 120 urgencias al día», dijo Antonio Jesús Sanz, subdirector de Gestión y Servicios Generales del Hospital de Formentera, uno de los médicos que llevan desde la inauguración.

El número de urgencias han sido 151.341; las intervenciones quirúrgicas contabilizadas ascienden a 2.504 y las consultas se elevan a 101.023. En 2012 se llegaron a superar las 10.377 consultas y desde entonces ha ido creciendo hasta las 14.039 en 2016.

El Hospital de Formentera ha crecido exponencialmente durante esta década. El aumento de tarjetas sanitarias individuales (TSI) ha sido del 35%, y ha experimentado un crecimiento constante, salvo el decrecimiento de 2012 a causa de la crisis económica. En 2007 había registradas 7.097 tarjetas sanitarias, 7.249 en 2008, 7.769 en 2009, 7.879 en 2010, 8.126 en 2011, 8.109 en 2012, 8.306 en 2013, 8726 en 2014, 9.176 el año pasado y 9.580 en enero de 2017.

El centro hospitalario cuenta con 12 camas de ingreso y seis de observación. A lo largo de estos años se ha ido aumentando un 21% el número de profesionales y si en enero de 2007 el hospital contaba con una plantilla de 90 personas se ha pasado a 111 profesionales, incluyendo los especialistas que se desplazan periódicamente. El hospital dispone de una plantilla de 28 médicos, 40 profesionales de enfermería y auxiliares, tres matronas, tres técnicos de rayos, siete celadores, nueve administrativos, tres técnicos de laboratorio y un fisioterapeuta. A esto hay que sumar los 14 médicos que, si las condiciones climatológicas no lo impiden y se ha de cerrar el puerto, se desplazan periódicamente a Formentera.

La evolución de la cartera de servicios ( a día de hoy cuentan con 24) ha ido en aumento de manera progresiva. La apertura se puso en marcha con los servicios de Ginecología, Cirugía, Medicina Interna, Pediatría, Farmacia, Rayos y Laboratorio, pruebas convencionales y urgencias con supervisión de Can Misses, un comadrón en Obstetricia y el servicio localizado de Anestesia. A partir de febrero se inició la dispensación farmacológica hospitalaria y salud mental para adultos y niños. En marzo comenzaron las consultas de Traumatología y Hematología; en mayo, las de Anestesia, y en julio, la hemodiálisis que se prolonga hasta enero de 2014. En 2008, la cartera incluye Oftalmología y, un año más tarde, quimioterapia para pacientes de Hematología. A partir de marzo de 2010 se realizan mamografías y en julio, consultas de alta resolución de Otorrinolaringología. Los talleres de educación prenatal impartidos por matronas se ponen en marcha en noviembre de 2011.

Nuevas consultas

A partir de abril de 2013 comienzan las consultas de alta resolución de cardiología con ecocardios y, un mes más tarde, se suman las pruebas de esfuerzo. En agosto, Tocología empieza las consultas de bienestar materno fetal.

Oncología se desplaza en marzo de 2014 con una periodicidad de tres veces al mes, en junio es el inicio de la quimioterapia oncológica y aumentan las frecuencias de Psicología y Pediatría. En marzo de 2015 empiezan las consultas de Digestivo, en junio se suman las de Urología y aumenta la frecuencia y el número de especialistas de Oncología; un mes más tarde comienzan a pasar las consulta de Reumatología y en septiembre se suman las de Digestivo y las consultas de cribado del cáncer de colon. El año pasado aumenta la frecuencia de las consultas de Urología y pasan a ser semanales y el endocrino comienza a las visitas quincenales. Neurología se suma en febrero a la cartera de servicios que se desplazan y Digestivo comenzó a realizar colonoscopias y gastroscopias. Este año está previsto que Urología empiece a realizar algunas intervenciones quirúrgicas.

Noticias relacionadas

En la actualidad, con una periodicidad mensual, se desplazan especialistas de Neurología y Reumatología; endocrinos, digestivos y otorrinos acuden cada quince días y semanalmente los de rehabilitación, dermatología, psiquiatría, psicología, psiquiatría y psicología infantil, cardiología, oncología y urología.

Uno de los tratamientos que merece especial atención es la dispensación de quimioterapia para el tratamiento de enfermos oncológicos evitando el desplazamiento a Can Misses. El 17 de noviembre de 2009 se inició el tratamiento en el servicio de Hematología y en 2014 fue cuando se realizó un protocolo del traslado de quimioterapia al hospital en el que participaron los servicios de Oncología, Hematología, Farmacia, Enfermería de Formentera y Medicina Interna.

Asignatura pendiente

En 2015 se creó la figura del enfermero del Hospital de Día para dar soporte a tratamientos de quimio y a otros alternativos, como los endovenosos no quimioterápicos. El total de pacientes atendidos hasta ahora han sido 44 y se han realizado 590 sesiones. Este año han empezado tratamiento dos pacientes: uno de Oncología y otro de Hematología.

El TAC de Formentera es una de las asignaturas pendientes de la administración que evitará los desplazamientos de pacientes de Formentera que necesitan realizarse esta prueba diagnóstica. El Govern ha dado luz verde a la instalación del TAC que se espera esté en funcionamiento a partir de 2018.

LA NOTA

Actos por el décimo aniversario

Con motivo del décimo aniversario de este hospital, hoy está previsto una cursa popular, una visita al helicóptero y ambulancias del SAMU 061 y una paella. Para mañana estaban previstas diferentes mesas redondas sobre temas como el impacto socioeconómico y el futuro del hospital.

Estaba previsto que asistieran la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Salut, Patricia Gómez, pero finalmente se han suspendido los actos por la previsión de mal tiempo y por la posibilidad de que se cancelen las salidas de barcos hacia la menor de las Pitiusas. En los próximas días, el Área de Salud informará sobre las nuevas fechas para continuar con la celebración de los actos del décimo aniversario.