El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y la consellera insular de Medi Ambient, Daisee Aguilera, valoraron ayer de forma positiva que el conseller balear de Medi Ambient, Vicenç Vidal, haya sido «sensible» a la petición de Formentera de aumentar este verano el servicio de vigilancia y asistencia a los fondeos, «por lo menos en la zona comprendida entre Cala Saona y Punta Prima», precisó Ferrer.

El presidente reconoció que están «avanzando conjuntamente con el Govern para regular el fondeo en toda la isla, que es lo que queremos, y este aumento de dotación económica no soluciona el problema, pero nos acerca más al objetivo».

Mejoras mínimas

Así, el incremento de la vigilancia y asistencia a los fondeos en las zonas de Cala Saona y en las zonas de Llevant y Es Pujols «son las mejoras mínimas que Formentera tiene que ver aplicadas para este verano y, de hecho, nos movemos en unas fechas que deberían permitir que el servicio esté en marcha el 1 de mayo».

Según Ferrer, las mejoras «son las que la consellera Daisee Aguilera, la diputada Sílvia Tur y yo mismo hemos expuesto este invierno en la Conselleria de Medi Ambient y a los grupos políticos y que han tenido muy buena acogida, en especial de la formación Podemos, que como la diputada de GentxFormentera-PSOE, Sílvia Tur, ha presentado una enmienda que ha hecho posible incrementar en 270.000 euros los recursos para el servicio de vigilancia para hacer frente a las mejoras necesarias».

El conseller Vicenç Vidal anunció ayer en el Parlament que esta temporada habrá 14 lanchas para vigilar los fondeos en el Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera. «Es el dispositivo de vigilancia más grande que ha tenido nunca el parque», precisó el conseller Vidal.