El incendio que se declaró en s’Espalmador la noche del 13 a 14 del pasado agosto fue, para muchos, la gota que colmó el vaso de la estoica paciencia con la que se han aguantado los desmanes que padece este islote cada verano. Visitantes que acceden a pie des de Sa Punta des Trucadors sin control alguno, pretendidas excursiones naturalísticas en masa o fondeos fuera del campo de boyas regulado son algunos de los problemas que amenazan el equilibrio de un espacio ubicado dentro del Parc Natural de Ses Salines d’Eivissa i Formentera y que, en teoría, cuenta con la máxima protección aplicable aunque la realidad se empeñe en contradecirlo.

Con el objetivo de empezar a cambiar este sino, la diputada por Formentera Sílvia Tur (Gent x Formentera – PSOE) ha presentado ante el Parlament balear una serie de iniciativas que demandan medidas urgentes y especiales para la conservación y protección del islotes ante la desaforada presión humana que padece durante la temporada turística.

El primer objetivo de la diputada es la aprobación del plan de ordenación de los usos y aprovechamientos de s’Espalmador, tal y como contempla el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del parque natural de Ses Salines en su artículo 14.3. Dicho plan, a redactar por la Conselleria de Medi Ambient balear, debería establecer el número óptimo de visitantes, tanto en los dominios del islote como en cantidad de embarcaciones que podría acoger s’Espalmador sin poner en peligro su ecosistema.

Excursiones

A la espera de que se apruebe este plan de usos, Tur reclama a la Conselleria que se delimite cuales son las excursiones naturalísticas y en qué casos y frecuencia se han de producir, además de acotar su capacidad máxima de pasajeros y la inclusión obligatoria de un guía acompañante para las mismas. Pide también que se paralice la concesión de nuevas autorizaciones a empresas de excursiones marítimas y que se revoquen las autorizaciones existentes en la actualidad, así como la dotación de medios humanos de vigilancia diurnos y nocturnos presenciales en el islote para los meses de temporada alta habida cuenta que el Govern dispone de presupuesto para la contratación de más agentes del IBANAT.

La diputada requiere el carácter prioritario de estas medidas, ya que en su parecer, si no es así, se volverán a repetir situaciones como las que se tuvieron que lamentar el verano pasado.