Imagen de la oficina del Ibavi en Formentera. Foto: D. SETBETES

La promoción de 14 viviendas de protección pública de alquiler que construye el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) a Sant Ferran, Formentera, ha recibido hasta ahora más de 200 peticiones ante la falta de vivienda asequible en la isla.

Los aspirantes a inquilinos lo sabrán después del sorteo que efectuará el Ibavi entre finales de febrero y mediados de marzo, un sorteo donde tienen preferencia los ya residentes en Formentera, si bien entran en juego otros factores como haber sido víctima de violencia de género, la situación laboral, los ingresos o la antigüedad de padrón en Balears.

Estas residencias, las únicas de promoción pública que hay en la menor de las Pitiusas, tienen como principal característica su construcción siguiendo criterios de sostenibilidad y con materiales naturales como la posidonia seca, que se ha usado como aislamiento térmico. Se incorporan además medidas de ahorro energético así como hídrico, con aprovechamiento del agua de lluvia. Se trata de viviendas con dos dormitorios y uno de ellos estará adaptado para el uso de personas con movilidad reducida.

El presupuesto de las obras, que estarán acabadas a mediados del próximo mes de enero, ronda el millón y medio de euros, y aunque no se conoce el precio final de alquiler de los pisos, se especula que este oscilará entre los 350 y los 450 euros.

Los que no tengan la suerte de estar incluidos en la lista de escogidos, tendrán que esperar sine die, puesto que aparte de esta promoción de viviendas de protección oficial, no hay prevista ninguna otra en los próximos años.

La dificultad de encontrar vivienda en Balears se amplifica en Formentera, donde la búsqueda de vivienda para todo el año a un alquiler razonable es una tarea casi imposible.