La plaga del picudo rojo disminuye en Formentera tras la campaña realizada.

El Consell de Formentera ha reducido en un 23,7 por ciento el número de palmeras afectadas por el picudo rojo, según indicó ayer la institución insular.

El conseller de Medio Rural, Bartomeu Escandell, fue el encargado de presentar el balance de la campaña llevada a cabo para reducir la plaga y precisó que este año se han detectado 122 palmeras afectadas frente a las 159 contabilizadas en 2015.

Esto supone un 23,7 por ciento menos de palmeras afectadas.

Además, mientras que en 2015 se realizó también una campaña de trampeo de cuatro meses en la que se localizaron 2.221 gusanos, en 2016 se ha extendido a todo el año y se han detectado 1.721 gusanos, un 22,5 por ciento menos.

En la campaña contra el picudo rojo se han gastado 46.000 euros, 16.000 aportados por el Govern balear y el resto por el Consell.

Asimismo, se han llevado cabo prospecciones de campo y se ha realizado un censo de 4.500 palmeras.

Según el Consell de Formentera, los resultados demuestran una «reversión» de la situación, en la que se ha logrado detener el crecimiento exponencial típico del picudo rojo.

Aún así, desde el Consell se ha apuntado que, siguiendo las recomendaciones, se continuará con las actuaciones destinadas a eliminar el picudo rojo de Formentera.