El TSJB estima parte del recurso de Formentera al decreto ley de Turismo

| Formentera |

Valorar:
preload

Imagen del stand de Formentera en Fitur, con la presencia de Jaume Ferrer y Alejandra Ferrer.

18-10-2016

El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJB) ha estimado parcialmente el contencioso interpuesto por el Consell de Formentera para impugnar el decreto 20/2015 que desarrolla la ley de Turismo de Baleares por invasión de competencias insulares.

Según informó ayer el Consell de Formentera, el tribunal ha declarado «no conforme a derecho y nulo el Título II» porque a pesar de que el decreto preámbulo de la ley dice que los consells insulares «podrán desarrollar» el contenido de los capítulos, «en realidad no se permite» que éstos puedan regular sobre cuestiones que les son propias.

Sentencia

«Se observa que las afirmaciones del Decreto 20/2015 son ficticias porque en realidad no se permite prácticamente que los consells puedan regular sobre las materias de competencia propia», señala la institución insular sobre la sentencia.

Según la resolución judicial, esta situación se da a pesar de que «el preámbulo de la ley dice que se permite un amplio margen de maniobra a los consells insulares, y que esta idea se revalida en 9 de los capítulos del título II al señalar que los consells podrán desarrollar el contenido de los capítulos», añade el comunicado del Consell.

La consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, aseguró que esta sentencia «demuestra que la ley invadía las competencias de los consells, menos el de Mallorca que no las tiene transferidas».

Según anunció, los servicios jurídicos de Formentera estudiarán ahora interponer un recurso de casación, ya que consideran «que el resto de títulos de la ley incumplen el mismo precepto en cuanto a la falta de margen legislativo que tienen que tener los consells».

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

De momento no hay comentarios.