Los miembros del Consell de Formentera aprueban las mociones relacionadas con el incendio de s’Espalmador durante el pleno celebrado ayer.

El pleno del Consell de Formentera aprobó ayer con el apoyo de todos los grupos reclamar la reforestación del islote de s’Espalmador y recuperar así la zona afectada por el incendio del pasado 14 de agosto, que acabó con una hectárea de sabinar y que fue provocado por una bengala lanzada desde un barco fondeado en la zona.

El Consell aprobó una propuesta de medidas de reparación de los daños causados por el fuego en la que se insta al Govern balear a que permita que un equipo técnico evalúe los daños sobre la flora y fauna de la isla, según explicó la consellera de Medi Ambiente, Daisee Aguilera.

Con esta propuesta, se pide al Govern que realice también un informe con las medidas de reforestación y que incremente la vigilancia en el Parque Natural de Ses Salines durante la temporada turística para cumplir así con la normativa.

Además, Aguilera reclamó al ejecutivo balear «una evaluación rigurosa de la capacidad de carga del Parc Natural de ses Salines y una revisión del protocolo de emergencias» y pidió al Govern y a la Demarcación de Costas que no autoricen más excursiones marítimas a la isla de s’Espalmador.

Asimismo, el Consell reclama la revocación de las autorizaciones de atraque hasta que se determine la capacidad de carga del parque.

En la misma línea, se aprobó por unanimidad reclamar a la Delegación del Govern de las islas que aumente la dotación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de las Pitiüses con una embarcación con base en Formentera. Asimismo, se aprobó una declaración institucional para dar las gracias a todas las personas e instituciones que participaron en la extinción del incendio.

En el pleno también se ha apoyado de manera unánime la propuesta de ampliación de estudios en la escuela de adultos. En concreto, reclaman los recursos necesarios para la instauración de los estudios de ESO para adultos y los estudios de preparación para el acceso a ciclos formativos de grado superior.

El pleno también aprobó la disolución del Consorci Formentera Desenvolupament y una propuesta relacionada con el proyecto de usos sociosanitarios del edificio J del antiguo hospital de Can Misses. El Consell pide la creación en este edificio de una residencia para los familiares de enfermos de Formentera hospitalizados en Eivissa.