El Consell d’Entitats se reunió el martes por la noche para decidir los proyectos prioritarios para las asociaciones.

Las asociaciones ciudadanas de Formentera representadas en el Consell d’Entitats aprobaron el martes por la noche en la segunda sesión que convoca esta entidad para tratar los presupuestos participativos la ejecución inmediata de dos proyectos relacionados con la mejora de las infraestructuras. Se trata de dos iniciativas que cuentan con un presupuesto de 250.000 euros y que el Consell de Formentera deberá ejecutar de forma prioritaria.

El primero de los proyectos aprobados es la supresión de las barreras arquitectónicas, una inversión que está presupuestada en 100.000 euros. El segundo proyecto que fue aprobado el martes por el Consell d’Entitats es la mejora de los patios escolares y los parques infantiles, un proyecto que tiene asignado un coste de ejecución de 150.000 euros. Estos fueron los dos proyectos que sumaron la mayor votación por parte de las asociaciones, con 388 y 327 puntos respectivamente.

«Estamos contentos porque los ciudadanos han priorizado el bienestar de los más jóvenes y también la supresión de las barreras arquitectónicas», declaró al término de la reunión la Consellera de Participació Ciutadana, Sonia Cardona. La consellera aseguró además que estos proyectos «se pueden empezar a ejecutar a partir de ahora y que al cabo de un año se volverá a convocar el Consell d’Entitats para dar cuenta de su evolución».

Un total de 37 de las 63 asociaciones que componen actualmente el Consell d’ Entitats fueron las que al final participaron en la votación de los presupuestos participativos. Los representantes tuvieron que elegir estos proyectos de entre una lista de 12 inversiones que suman un importe de 967.000 euros. De entre esta lista destacan iniciativas culturales como la rehabilitación de sa Capella de sa Tanca Vella para convertirla en un espacio cultural, con un presupuesto de 75.000 euros, mejoras en el alumbrado público o en la movilidad sostenible. En materia medioambiental los ciudadanos tuvieron que votar proyectos como la creación de un centro de avistamiento de aves en el Parque Natural de Ses Salines o la creación de una pista de atletismo y de un campo de futbol 7, por lo que respecta a propuestas deportivas.

El Consell de Formentera ha puesto en marcha este año a través del Consell d’ Entitats esta herramienta de participación que permite a los ciudadanos decidir en qué proyectos se destinan una parte de los recursos públicos. En este caso los proyectos que quedan a la libre elección de las entidades y colectivos ciudadanos suman un importe máximo de 250.000 euros, una cuantía que equivale al 10% del presupuesto anual del Consell.

Aunque el Consell d’Entitats es sólo un órgano asesor, con esta iniciativa se avanza un poco más en la toma de decisiones y los ciudadanos por primera vez tienen voz y voto directo en una parte del presupuesto municipal.

Los proyectos que se llevan a aprobación en este órgano asesor son de competencia exclusiva del Consell de Formentera, lo que evita la discrepancia con otras posibles administraciones implicadas en dichos proyectos y posibilita una mayor rapidez en los plazos de aprobación, licitación y ejecución de los proyectos seleccionados.

Con la puesta en marcha de los presupuestos participativos el Consell de Formentera a través del Consell d’Entitats pretende que los ciudadanos den prioridad a unas inversiones en detrimento de otras y siempre hasta alcanzar un máximo de 250.000 euros. El resto de proyectos que no son considerados prioritarios por los ciudadanos no dejan de ejecutarse sino que la institución se encarga de llevarlos a cabo pero ya más a largo plazo.