El Consell de Formentera ha colgado el logo de ‘On sempre’ en los balcones para manifestar su posición.

A un día de la concentración convocada para que el tráfico marítimo entre Pitiüses se mantenga en la ubicación actual, el Consell de Formentera emitió ayer un comunicado con el que quiso dejar claro que nunca han estado de acuerdo con que el tráfico marítimo entre las Pitiüses se traslade a los muelles comerciales (muelle norte) de Eivissa. En este sentido, el Consell de Formentera pidió a APB la relación de documentos y las actas de los Consejos de Administración de la APB para saber en qué sesiones se había tratado este tema (el presidente Jaume Ferrer es miembro de este Consejo de Administración, igual que el alcalde de Vila, Rafa Ruiz) y desde el gestor portuario se explicó que no era un tema que se había tratado en estas reuniones, según explicó el Consell de Formentera.

Los hechos

En octubre de 2012 y bajo la presidencia de José María Urrutia en la APB, se optó porque los Consells de Eivissa y Formentera fueran los que decidieran la reordenación del puerto de Eivissa con cuatro opciones. La primera, pasajeros y carga mixta en es Martell y carga pura en muelles comerciales. La segunda opción era que todo el tráfico fuera a muelles comerciales, la tercera todo a es Botafoc y la cuarta sólo pasajeros en es Martell y carga mixta en es Botafoc. APB propuso la última opción y la primera reacción de Formentera entonces fue que ésta era «buena», según expresó en su momento Jaume Ferrer, a la espera de reunirse con los diferentes partidos políticos que conformaban el Consell de la pitiusa menor. Esa reunión se produjo y entonces la máxima institución insular de Formentera ya se manifestó en contra de separar los puntos de atraque y se decantó por la opción de que el tráfico marítimo se quedara donde está actualmente, algo que la APB de entonces y la de ahora ya manifestaron que no sería posible y que se tendría que trasladar. El Ayuntamiento de Eivissa, por su parte, tenía claro que el tráfico rodado y los barcos de pasaje tenían que salir de la zona del muelle viejo y de es Martell (de la fachada marítima). En febrero de 2013 se produjo una reunión en el Consell d’Eivissa en la que estuvieron presentes todos los partidos políticos de las Pitiüses con representación en las instituciones de Eivissa y Formentera. En este encuentro, en el que no estuvo el presidente de Formentera pero sí Bartomeu Escandell, que entonces era conseller de Presidència, se decidió que la mejor opción para Eivissa y Formentera eran los muelles comerciales (el Consell d’Eivissa en ese momento se decantaba por pasaje a es Martell y carga a es Botafoc, pero finalmente y para no perjudicar a Formentera se cambió de opinión a favor de los muelles comerciales). En ese encuentro, Escandell explicó que, visto que el tráfico marítimo entre Pitiüses no se puede quedar en su ubicación actual, la opción «menos mala» eran los muelles comerciales, lugar donde se tendrían que garantizar los servicios a los pasajeros.

Noticias relacionadas

LA NOTA

Primera protesta mañana a las 12.00 horas

La primera protesta en contra de la modificación del punto de atraque de las barcas de Formentera se producirá mañana a partir de las 12.00 horas en la plaza de Sant Francesc. El Consell d’Entitats con el apoyo del Consell de Formentera decidió empezar a hacer movilizaciones para visibilizar que quieren que se queden las barcas donde están ahora. Hoy tendrá lugar la primera protesta y habrá una manifestación el domingo que viene.