La junta directiva de la PIME de Formentera celebró ayer una reunión extraordinaria con un único punto en el orden del día; hacer pública su postura ante el anuncio de la Autoridad Portuaria de Balears (APB) del traslado de la actual estación marítima de Eivissa que conecta con Formentera al muelle mercantil. Según expresó el presidente de los empresarios, Pep Mayans, «queremos demostrar nuestro rechazo unánime a esta iniciativa que comportará para Formentera un cuarto grado de insularidad y por más que nos quieran hacer creer por parte de la APB y del Consell d’Eivissa, este tema no está cerrado ya que ningún colectivo de Formentera está de acuerdo». «Queremos que el muelle actual de Eivissa que conecta con Formentera no se mueva del actual enclave y, como mucho, estaríamos de acuerdo que los barcos con carga mixta atracaran en el muelle comercial, pero los de pasajeros se deben quedar donde están en la actualidad», explicó Mayans.

El máximo representante de los pequeños y medianos empresarios de la isla señaló además, «la necesidad de que el Consell de Formentera insista en contar con un vocal en el Consell de Navegació del Port d’Eivissa y pediremos al presidente, Jaume Ferrer, que nos haga llegar copia de todas las actas que hacen referencia a la remodelación del puerto de Eivissa para analizar por qué nos encontramos en esta situación». «Nunca es tarde para revisar un proyecto que está previsto se inicie a tres o cuatro años vista, por lo que debemos seguir intentando llegar a un acuerdo o emprender las medidas legales que se consideren oportunas», concluyó Mayans.

Por otro lado, la Asociació Cultural i Audiovisual de Formentera (ACAF) manifestó ayer en un comunicado su «absoluto rechazo» al cambio de ubicación de la estación marítima.

La entidad pide a la APB que «escuche el clamor de la sociedad formenterense que, a través de sus asociaciones y de los partidos políticos locales, se ha mostrado en contra de esta iniciativa tomada de espaldas a los residentes ya que son más que evidentes los perjuicios e inconvenientes que representa este cambio de ubicación».