Un cazador, acompañado de dos perros de presa.

El Consell de Formentera ha levantado la veda de la caza menor desde el pasado domingo y hasta el día 5 de enero. Desde la máxima institución insular quieren recordar, tanto a cazadores como a los vecinos, la normativa vigente a cumplir por los primeros para evitar molestias.

En ese sentido, los días que se permite esta actividad son los martes, jueves, sábados y domingos, así como los festivos del calendario nacional. El inicio de la jornada de caza comienza media hora antes de la salida del sol y finaliza treinta minutos más tarde del ocaso.

Normas

Entre las principales normas de interés, figura que la actividad de caza con arma de fuego no se puede realizar a menos de 100 metros de núcleos urbanos o de edificaciones en diseminado, ni tampoco a menos de 25 metros de vías y caminos.

Con respecto a las especies a cazar figuran el conejo, la liebre, la perdiz, la codorniz, el faisán, la paloma torcaz, la tórtola común, la tórtola turca, la ciega, el estornino común, el zorzal, el tordo careto, el charlo, el zorzal pardo, además de las siguientes aves acuáticas: el real, el silbón, el colista, la silla rubia, la silla blanca, el cuchara, la friso, el morito cap vermell, el moretó de penacho, el cegall y la focha.

En materia de capturas máximas diarias estas se establecen entre los 15 ejemplares de conejos, 2 de perdiz y 8 en el caso del tordo.

En cuanto a la actividad de caza con perros, el número máximo permitido es de 10 perros por cazador, que pueden ser 12 si se trata de una pareja de cazadores y, si se cuenta con permiso especial, se puede llegar a los 20 perros si existe la autorización para un grupo de cuatro cazadores.

Por otra parte, el 31 de octubre se cierra el plazo para los permisos de captura del tordo por el sistema tradicional filats en freu, que se podrá ejercer hasta el 29 de enero.

Cabe recordar que la isla de Formentera cuenta con tres cotos de caza; el de es Cap con cerca de 200 socios, el de Port Saler con unos 40 cazadores y el de La Mola con cerca de 90 miembros.