OPINIÓN | Joan Riera

No en mi escalera

| Eivissa |

Valorar:

No me gusta que en mi escalera se alquilen pisos turísticos. Me consta que ha habido algunos casos en los que se ha hecho, pero este no es el fin de un edificio residencial. De hecho, todas las comunidades de vecinos deberían rebelarse contra esto.

Hay varios temas, este tipo de negocios no paga impuestos, es molesto para la convivencia y es una competencia desleal que, además, impide a la población normal acceder al mercado inmobiliario.

Se va a partir la cuerda por el cabo más frágil si esta quimera de Ley de Alquiler de Pisos Turísticos se lleva a cabo. Salimos todos perjudicados; los hoteleros, que cumplen con la ley, impuestos y demás, y los ciudadanos. También los empresarios que vemos cómo los trabajadores competentes y formados que quieren trabajar en nuestros negocios, no quieren ya venir porque no pueden conseguir un piso mínimamente decente. Si les pagamos buenos sueldos y se gastan más de la mitad para compartir una habitación donde no tienen la más mínima intimidad, no les compensa el esfuerzo de venir a Ibiza. Antes los propietarios de los pisos cuando venía un profesor, un médico, un policía o un funcionario, estaban encantados de tenerlos como inquilinos porque sabían que pagaban puntualmente. Ahora solo les importa «la pasta» y esto al final lo pagaremos todos, porque estos otros profesionales tampoco podrán venir.

Quienes alquilan este tipo de pisos suelen trabajar con intermediarios, que a su vez tienen intermediarios, con nombres imposibles, que inflan los precios y hacen que nuestras casas, nuestros hogares, sean caramelos en sus manos, que al final resultan estar envenenados.

En nuestra isla hay un gran abanico de posibilidades para que la gente pueda alojarse, independientemente de su nivel económico, desde pensiones, hostales, dos estrellas o cinco. No sé si en Mallorca la vida será distinta, o la realidad, como siempre, pero no somos un pueblo más suyo, y aquí tenemos nuestras normas, nuestra idiosincrasia y nuestra forma de hacer y querer las cosas.

Cuando empezaron a venir los trabajadores a Ibiza, a hacer hoteles en los años 60, se alojaban en lo que se llamaban “casas de huéspedes”, en las que tenían que registrarse, compulsando su documentación, para que la policía supiera en todo momento y cada día qué personas habían pernoctando en la isla. Esto indudablemente, cuando en una escalera de pisos había alguno, era una molestia, pero, al menos, estaba controlado. Si había juergas en el hostal, en seguida podía venir la policía y se solucionaba el problema. Es verdad que nunca ha gustado tener que compartir escalera con ese tipo de vecinos de una o dos semanas, pero al menos en este formato sí estaba regulado. Hay algunas «casas de huéspedes» que, incluso, todavía sobreviven, pero este nuevo formato que quieren vendernos ni se le parece, ni se puede tolerar.

Lo que no puede ser actualmente es que, con la llegada de Internet, se puedan alquilar pisos sin registro ni control, con realquileres a grupos de personas muy grandes, maletas continuamente para arriba y para abajo, con impunidad y anunciándose en portales. La única solución que tenemos los vecinos, es denunciar continuamente a los propietarios de estos pisos a Hacienda, para saber si están regulados o están fiscalizando, porque me temo que, una vez más, hagan lo que hagan, no habrá inspectores que hagan este trabajo. Hace falta regular muchas cosas, esta es una de ellas, pero señores, los pisos turísticos o como lo quieran llamar, fuera de mi escalera.

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

elisa
Hace 3 días

Pero es que a nadie le pasa en Madrid,Valencia, Salamanca, ect que tiene de vecinos a estudiantes, gente con perros que ladran en la noche, niños que corretean por todo el piso, etc, etc y no una o dos semanas, sino todo el año?. Ya vale de diferenciar entre uno u otro tipo de alquiler solo porque ciertas estancias se sientan perjudicadas. Donde se va a meter el turismo que quiere venir a Ibiza? Los hoteles estan llenos a precios desorbitados, lo que hay que intentar es dar alojamiento de calidad, sin estafas, pero tanto a turistas como a españoles. Molestias podemos ocasionarlas todos.

Valoración:-5menosmas

Mariano
Hace 3 días

Ibicenca, tú haz lo que te dé la gana y que tu comunidad y tu pueblo se joda, claro que sí. Pero tranquila, que los que tienen que multarte, también harán lo que les apetezca contigo

Valoración:5menosmas

Tere
Hace 3 días

Ibicenca...en el titulo arriba pone que es dueño de un restaurante...vamos de los más emblemáticos de vila(encima) raro es el ibicenco que no conoce a Joan de CAN ALFREDO. El no es hotelero y da trabajo todo el año.

Valoración:6menosmas

Ibicenca
Hace 3 días

Esto que dices : También los empresarios que vemos cómo los trabajadores competentes y formados que quieren trabajar en nuestros negocios, no quieren ya venir porque no pueden conseguir un piso mínimamente decente. Si les pagamos buenos sueldos y se gastan más de la mitad para compartir una habitación donde no tienen la más mínima intimidad, no les compensa el esfuerzo de venir a Ibiza......... osease eres empresario hotelero?, lo siento por ti pero con mi piso haré lo ke se meme antoje, tal cual hace Ushuaia, dc-10, space, hard rock, amnesia.....etc

Valoración:-8menosmas

Toni
Hace 3 días

Estoy totalmente de acuerdo, no se puede convivir en una comunidad de gente que trabaja con gente que viene de vacaciones a pasarlo bien. Pero tampoco se puede convivir con gente que viene a trabajar en temporada. La mayoría no tiene los mismos horarios, en mi caso este año se han alquilado pisos a gente que trabaja en la noche y ha sido horrible, llegan a las 5 de la mañana y ponen música a tope, se duermen cuando te vas a trabajar a las 9h y tu no has podido dormir. Yo creo que no solo hay que regularizar el piso turistico , también el de temporada.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1