El Consell Insular de Eivissa, los ayuntamientos y Alianza Mar Blava han recibido un no de la empresa Spectrum Geo Limited, que tiene permisos para realizar sondeos petrolíferos en el Mar Balear, para reunirse y hablar de paralizar los proyectos aprobados en su día por el Gobierno central. En la carta de Spectrum al presidente Vicent Torres, firmada por Neil Hodgson, vicepresidente ejecutivo de Geoscience, se dice textualmente que «somos conscientes de que la actual situación política en España es incierta debido a la falta de gobierno, lo que ha provocado la paralización de todos los expedientes de exploración y producción. Por ello, consideramos que mientras continúe esta situación, la reunión propuesta no logrará obtener los resultados positivos esperados por todas las partes…». Sin embargo, no descarta que cuando cambie la situación política en nuestro país se puedan celebrar reuniones por separado.

Entrando en el túnel del tiempo (febrero de 2014) nos encontramos con que la exportavoz del Grupo Popular en el Parlament, Mabel Cabrer, aseguró que la polémica surgida por el tema de las prospecciones petrolíferas que «nuestra espada de Damocles son los permisos concedidos por el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, vía Real Decreto en diciembre de 2010, para llevar a cabo prospecciones en aguas de Baleares». Mabel Cabrer explicó también que «hay unas autorizaciones dadas que el Govern balear de aquella época, el formado por el PSOE y PSM, no impugnó ni llevó a los tribunales». Por otra parte, Cabrer recordó que el expresidente socialista Francesc Antich hizo varias declaraciones a los medios asegurando que las prospecciones no eran ningún escándalo y que era normal que el Gobierno central quiera saber si había petróleo en Baleares».

Así que si no queremos que el mar balear se convierta en otro ‘Lago de Maracaibo’ hemos de conseguir que se suspendan de manera definitiva la exploración de todas las reservas de combustibles fósiles. Lo primero que deseamos es que España tenga lo más pronto posible un Gobierno, aunque sea en minoría, y una oposición que intente resolver los variados problemas que tenemos encima. Pero, claro, habrá que ver si la mediocre clase política que hay en el gobierno y en la oposición se ponen de acuerdo para que las Baleares y las Pitiusas no se vean amenazadas por los sondeos y prospecciones, ya que nuestra economía es puramente turística y no podemos estar pendientes de que alguna avería no repita lo que le sucedió a un plataforma de Bristih Petrolum, que puso en jaque al Golfo de México. Y si allí se detuvo el desastre fue porque los Estados Unidos cuentan con muchos medios económicos y con políticos preparados.