Bien mirado, el resultado de las elecciones municipales y autonómicas pone en evidencia que tanto en el Consell Insular de Eivissa y en el municipio de Vila hay serios problemas para formar gobiernos estables. No pasa lo mismo en el resto de municipios y todo indica que Pepe Sala será el alcalde de Sant Antoni y Josep Marí Ribas ‘Agustinet’ de Sant Josep. En Sant Joan y en Santa Eulària están tranquilos y tendrán los mismos alcaldes: Toni Marí ‘Carraca’ y Vicent Marí.

Así que me he metido en el túnel del tiempo y he recordado que en 1987 (hace 28 años) en Sant Joan, la coalición Alianza Popular, liderada por Vicent Roig ‘Aubarqueta’ perdió la mayoría absoluta y obtuvo cinco concejales. La Agrupación Independiente, encabezada por Jaume Marí ‘Lluc’ consiguió cuatro regidores; y la lista del PSOE, con Vicent Tur Torres ‘Fluixà’ de número uno, consiguió dos concejales. Así que se unieron las dos fuerzas minoritarias en un denominado pacto ‘a la israelita’, según el cual Vicent Tur gobernó los dos primeros años y Jaume Marí los dos años restantes. Un pacto que se repitió en 1991, siendo alcalde durante dos años Jaume Marí y otros dos para Vicente Tur. Una solución, creo, que se podría aplicar al municipio de Eivissa y en el Consell Insular, siempre que se pongan de acuerdo el PP y el PSOE. Y a los anti sistema, a la izquierda pura y dura y a los castristas, chavistas y bolivarianos, dejarlos en los bancos de la oposición.

Naturalmente, para que se pueda pactar ‘a la israelita’ en Vila y en el Consell hay que consensuar una lista de objetivos prácticos y pragmáticos, ponerlos por escrito y estoy convencido de que ambos partidos tienen muy buena gente en sus listas para intentar hallar soluciones para los numerosos problemas endémicos que sufrimos. Además, PP y PSOE juntos, durante cuatro años, podrían ‘cantar las cuarenta’ en el Parlament de les Illes Balears. Así que pacten por favor, y déjense de aventuras que nos pueden conducir al desastre.

Ayuntamiento de Barcelona

Xavier Trias, de CIU, alcalde en funciones de Barcelona y que consiguió un concejal menos que Ada Colau, de Barcelona Comú, parece que intenta conquistar la alcaldía formando una coalición con el PSC, ERC y el beneplácito de PP y Cs. Pero resulta que Alfred Bosch, de ERC, ha dicho que no puesto que sería un ‘pacto antinatura´. Yo, alucino: resulta que en las elecciones autonómicas de 2006, que las ganó CIU encabezada por Artur Mas, formaron un tripartito los del PSC, de ERC y de ICV-EUiA y dieron la presidencia de la Generalitat al socialista José Montilla. Es decir, Alfred Bosch, de ERC, partido asociado a CIU en el proyecto soberanista, ahora califica de ‘antinatura’ un pacto que permita a Xavier Trias volver a ser alcalde. No sé qué pasará, pero si el presidente de ERC, Oriol Junqueras, no llama al orden a Alfred Bosch, lo mejor para CIU sería una nueva hoja de ruta… sin los republicanos.