Sin querer saltarme la polémica de estos últimos días, y aclarando también un tema del que todo el mundo tendrá dudas, muchos me preguntan estos días si no cometió UPyD un error al no pactar con C’s, y que si eso es lo que ha provocado el bajón en las encuestas y los malos resultados en Andalucía. Justamente yo era una de las personas que antes estaban a favor de un pacto con C’s, pues creo que el proyecto siempre debe estar por encima de las siglas de un partido político. Aun así, mi forma de pensar respecto al pacto cambió de forma rápida cuando empezaron las negociaciones. Desde C’s siempre han insistido en que UPyD dio el portazo y dijo que no al pacto, y no les falta razón… pero tampoco les sobra.

UPyD puso sus exigencias sobre la mesa. Exigencias de un partido totalmente transparente, en todos los sentidos, para poder llegar a un pacto con un partido que no lo era. Del partido de Rivera no puedes conocer sus organigramas, no puedes saber cuáles son realmente sus cuentas, no puedes saber lo que ingresan sus cargos públicos, y podríamos seguir así con una larga lista. Evidentemente jamás pactaría con un partido que no da ejemplo con la transparencia y la regeneración democrática que dicen defender, pero es que tampoco pactaría con un partido del que no conozco quien hay en sus órganos de dirección y de control. Yo quiero saber con quién me voy a casar.

Efectivamente UPyD dijo no a pactar con C’s, porque C’s no quiso corregir todos esos fallos.

La explicación la veo simple. Los medios de comunicación querían un arma contra Podemos, y al ver que la imagen de Rivera se vendía mejor y que no tenía reparos a la hora de crecer a cualquier costa (absorbiendo partidos locales con imputados, etc.), les escogieron a ellos.

¿Ha salido en portada UPyD al salir a luz todo lo de Bankia gracias a la querella que puso el partido? ¿Ha salido en portada UPyD cuando Transparencia Internacional nos puso un 9 sobre 10? ¿Ha salido en portada UPyD con el resto de acciones judiciales que ha llevado a cabo para luchar contra la corrupción? No. UPyD ha salido en portada cuando ha tenido malos resultados y miembros del partido han exigido responsabilidades a la dirección. Creo que cualquiera que tire de hemeroteca podrá ver el trato discriminatorio hacia nosotros en la prensa, cuando hemos sido el partido que más ha hecho con diferencia para luchar contra la corrupción en España.

Aborrezco a las personas que dicen ser de UPyD y que, después de ver lo que es C’s, siguen queriendo pactar con ellos. Primero que arreglen su partido, después ya hablaremos. Nosotros no rebajaremos el listón.

En Andalucía tuvimos unos resultados decepcionantes, eso es cierto. Habrá que asumir responsabilidades en el partido, y creo que vendría bien un lavado de cara. Pero que no se equivoquen con nosotros, seguiremos manteniendo los mismos principios con los que se fundó el partido en el 2007. Por cierto, no hemos tenido ningún imputado desde entonces.

Si algo ha caracterizado a UPyD desde su misma fundación, es la lucha a favor de la transparencia y en contra de la corrupción. Pero a diferencia de otros, nuestras palabras van más allá de lo que puedan resonar en una rueda de prensa. Nosotros damos ejemplo.

Y pasando a un tema más cercano, ese es el ejemplo que queremos llevar a las instituciones de Ibiza, a todos los niveles. Puede que sea algo a lo que la gente no preste mucha atención, pero el acceso a la información y la transparencia de las instituciones públicas es el arma más efectiva contra la corrupción en todos sus niveles. De nada sirven condenas a corruptos que luego son indultados, el problema debe atacarse desde la raíz.

Desde el Consell Insular d’Eivissa, los ayuntamientos de la isla y desde la comunidad autónoma de Baleares, impulsaremos la aprobación de una Ley Básica Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que comprenda en su ámbito de aplicación todas las administraciones y los organismos autónomos, entidades, empresas sociedades, institutos, fundaciones vinculados a ellas o sostenidos con fondos públicos, de tal forma que cualquier ciudadano, sin necesidad de acreditar interés directo, pueda acceder a toda la documentación de las administraciones públicas, incluidas las cuentas financieras.

Otra de las propuestas que consideramos absolutamente necesaria para nuestra isla, es la fusión de municipios.

Para explicar esto creo que es importante ponernos en contexto. A lo largo de los años 70 existió una corriente por toda Europa de fusión de municipios para reducir su coste de mantenimiento y aumentar su efectividad. Por poner unos ejemplos, Alemania redujo su número de municipios de 24.272 a 8.414, Dinamarca lo hizo de 1.387 a 98, Reino Unido pasó de 2.028 a 484… y podríamos continuar así con el resto de países de todo el norte del continente.

En España pasaba totalmente lo contrario. El número de municipios iba aumentando, y cada división se presentaba como un éxito de la democracia, de las propias identidades, pero lo que realmente hacía era manipular a la población en base a unos intereses particulares, y hoy en día esa situación no ha cambiado. Aún existe en Baleares la intención de algunas poblaciones de escindirse de su municipio, con el consiguiente riesgo de pérdida de toda clase de recursos. Un ayuntamiento pequeño no puede ejercer todas las competencias que le corresponden, además de que su financiación es mucho más pequeña. Al final crea una falsa sensación de cercanía de las instituciones al pueblo.

La creación de un municipio insular y la absorción del Consell por parte de este, crearía un ayuntamiento mucho más fuerte, con más financiación y autonomía. A este nuevo municipio insular también se le podrían traspasar competencias que actualmente corresponden a Palma por ser capital de provincia, con lo que podríamos conseguir tener en Ibiza un juzgado de lo mercantil, una Audiencia Provincial, un juzgado de menores, o mayor autonomía financiera para sanidad y educación.

Además de esto, haciendo un cálculo a la baja, conseguiríamos un ahorro de unos 15 millones de euros anuales, que podrían destinarse a cualquier otra cosa mucho más útil que mantener al centenar de políticos que tenemos y otros tantos cargos puestos a dedo por parte de los partidos políticos.