Dos expertos de la Escola Universitària de Turisme y de la UIB han plasmado en el Anuario de Turismo de 2016 lo que buena parte de la isla sabe desde hace años: el sector del ocio es fundamental en la economía de la mayor de las Pitiusas. José María Cardona, profesor de la Escola de Turisme, y Maria del Carmen Azpelicueta, investigadora de la UIB, destacan en el capítulo dedicado a Ibiza que este sector ha tenido la capacidad de reinventarse y seguir invirtiendo para no quedarse atrás en un mercado turístico cada vez más globalizado y competitivo. Esta capacidad de renovación e innovación ha conseguido que muchos de los turistas que visitan Ibiza lo hagan atraídos por la amplia variedad de ocio que existe en la isla. En este sentido, las discotecas y la oferta de ocio son un importante elemento diferenciador de otros destinos mediterráneos tradicionales de sol y playa y de las vecinas competidoras Mallorca y Menorca. Buena prueba de ello es que en prácticamente cualquier parte del mundo se conoce el nombre de Ibiza y se asocia a las discotecas y otros establecimientos de ocio.

Noticias relacionadas

Empleo y economía. Este sector creó el año pasado un 7% más de empleos superando así los 8.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Para este año calculan un crecimiento del 5% gracias a la excelente previsión de la temporada, según los datos de Ocio de Ibiza, principal patronal del sector que aglutina beach clubs y discotecas. La importancia del ocio en la economía de Ibiza es indudable y, de hecho, el Anuario de Turismo destaca que el sector del ocio aporta un valor añadido a la oferta turística que genera y atrae más demanda.

Equilibrio. El estudio pone de manifiesto, además, que uno de los principales inconvenientes del sector es el impacto negativo que genera sobre los residentes por problemas de ruido, gente que sigue la fiesta en la calle o luces, algo de lo que la patronal es consciente. La importancia económica del ocio es vital para Ibiza y uno de sus principales retos es seguir minimizando estos efectos negativos para que la isla siga siendo un referente mundial compatible con la vida de los residentes.