Este periódico publicaba ayer en exclusiva que se ha presentado una denuncia contra el director del Parc Natural por mentir en un informe sobre la mansión de Cala d’Hort de la que tanto se habló el pasado verano. Los promotores de una vivienda en la finca de Sa Païssa d’en Xomeu Pere han denunciado a Vicent Forteza por un presunto delito de falsedad en documento público. La propiedad acusa al técnico de mentir en un informe sobre las repercusiones medioambientales de la construcción de este proyecto, que fue solicitado por la Conselleria de Medi Ambient y remitido al Consell d’Eivissa. Hace unos días saltó a la luz que tanto la Conselleria de Medi Ambient como el Consell d’Eivissa habían dado luz verde al proyecto, pero el gobierno insular había intentado que los técnicos cambiasen de criterio y lo rechazasen.

Seguridad jurídica. El propio Forteza admitió que hizo un informe sobre dicho proyecto sin haberse leído ni siquiera el documento de repercusiones ambientales elaborado por los promotores de la vivienda. La Conselleria de Medi Ambient ha anunciado que a finales de mes se visitará el terreno para determinar qué ha ocurrido.

La protección. Es un asunto especialmente grave que el director de un parque natural sea acusado de hacer informes de forma arbitraria. Pero todavía es mucho más grave que dirigentes políticos del Consell pidan formalmente que los técnicos cambien de opinión ante un informe. ¿Quieren los políticos que los técnicos prevariquen? Sin duda, un asunto muy delicado pero que, lamentablemente, ha llenado muchas páginas de periódico con datos falsos, como ya denunciaron los arquitectos, y que ha alimentado artificialmente el debate sobre el exceso de construcción en Ibiza. Por supuesto que hay que proteger, pero sin informes manipulados y sin presionar a los técnicos para que incumplan las leyes. De momento estamos en un estado de derecho y no en el ‘lejano oeste’ donde no había ningún tipo de orden. Con este tipo de actuaciones se está haciendo un flaco favor tanto a la protección territorial como a aquellos que de buena fe la defienden.